Editan

Dra. ANA MARIA GIMENEZ
DRA. JUANA GRACIELA MOGLIA

Facultad de Ciencias Forestales
Universidad Nacional de Santiago del Estero

 

Prólogo

Escribir, escribir, escribir…… fue una de las metas que me propuse a lo largo de mi carrera académica.

Mi Padre, un destacado hombre del ámbito de la educación, me inculcó siempre que un docente debe transmitir en hechos y palabras, lo que el maravilloso mundo del saber nos revela.

Y casi sin pensarlo, pero evidentemente siguiendo ese mandato, desde el inicio de mi carrera, comencé a transmitir de forma escrita, los resultados de la investigación.

El primer ensayo de trabajo fue de la mano y dirección del profesor Ing. Armando José Lizárraga, mi primer Jefe en la Universidad y en la cátedra Dendrología.

El desafío fue al poco tiempo de ingresar como docente, presentar un trabajo en un Congreso Forestal Argentino.

Esta actividad me obligó a la lectura profunda, al ejercicio metodológico, a la interpretación de los resultados, a intentar discutirlos para concluir en un conocimiento nuevo.

Ese fue el comienzo de una larga carrera donde este proceso lo repetimos innumerables veces. Ese abordaje a diferentes temáticas en el área de la Ciencia Forestal, permitió publicar libros y cooperar con capítulos, siempre con el objetivo de plasmar los resultados de nuestro trabajo.

Hoy, nos convoca un tema multidisciplinar, abordado en varios proyectos de investigación como es la situación de los bosques del Chaco argentino, con su historia de uso y con una mirada al futuro que permita una gestión sustentable.

Diversidad, ecoanatomía, relaciones planta ambiente, propuestas productivas, son los temas que aborda este libro.

Algo maravilloso es poder concretar una acción integradora que exprese un período de trabajo. Y este es el objeto del libro. Tres proyectos, 3 investigadores principales, 2 doctores recientemente formados, 4 becarios doctorales, 2 ayudantes estudiantiles, una técnica, todos juntos escribiendo esta obra.

¡Maravillosa y aleccionadora experiencia¡. Orgullosa de poder llegar a escribir el prólogo, de este libro donde participó todo el equipo de trabajo.

Satisfecha de poder concretar un resultado de proyectos que hoy financian esta obra.

Deseosa de transmitir a mis discípulos que los que se aprende hay que legarlo a las generaciones futuras, cada escalón constituye la extraordinaria escalera del conocimiento.

Hay tanto por aprender y sabemos tan poco…

Con todo el entusiasmo que da el hacer y con la ilusión de poder aportar a la ciencia, presentamos este libro.

 

Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, por tanto, no es un acto, sino un hábito (Aristóteles).

 

Ana María Giménez
Editora

 

Prólogo

La importancia de la comunicación

Transmitir lo aprendido a lo largo de la carrera o de los años de experimentación es de vital importancia, de otro modo lo adquirido se extingue junto al investigador y con él la posibilidad de conocer su contribución a los saberes que haya acuñado.

Los seres humanos hemos sido capaces de comunicarnos desde hace milenios, con la oralidad primero y luego a través de la escritura lo que permitió a la humanidad trascender el espacio y el tiempo. El lenguaje escrito, es quizás una manera sencilla de asegurar el lenguaje oral. De esa forma se pudo transmitir la experiencia y el relato a otros de manera asincrónica. Así el  primer libro conocido, data del 4000 a.C, un relato caldeo del diluvio, fue inscrito en una tablilla de arcilla. La escritura no solo  sirve para comunicar, sino como memoria colectiva nutrida constantemente por los pensamientos y sentimientos que pueden ser revividos y  recreados en el momento de su lectura.

En la universidad, no hay una sola manera de escribir. En la investigación científica el objetivo es divulgar sus resultados en una publicación. Esto es el deber ser de nuestro paso académico por la cátedra. El libro aun cuando sea de base científica puede ir dirigido a un público más amplio y tiene sobre el artículo científico la ventaja de liberarnos del formato rígido. No se trata de probar conocimientos como en una tesis, ni demostrar una hipótesis como en el artículo científico, sino de presentar un tema, explicarlo y defender una postura al respecto, con una mirada más amplia que la de la propia disciplina y buscando estrategias para que su lectura resulte clara e interesante.

Este libro que hoy presentamos es una construcción colectiva donde se pone de manifiesto el trabajo en equipo, el ejercicio de  la voluntad de tesistas, becarios, directores con el fin común de plasmar en el mismo aquello que investigamos hacemos y dedicamos gran parte de nuestro tiempo. Creemos que de esta manera trascendemos el tiempo y el espacio cada vez que seamos leídos por aquellos a quienes les interese este tema apasionante de nuestros bosques y de nuestra región.

Este es el propósito con el que fue realizado este libro: comunicar y transmitir la importancia y el estado de nuestros bosques y la necesidad de una inminente toma de conciencia de su valor.

 

Juana Graciela Moglia
Editora

 

Presentación

Con la Dra. Ana María Isabel Giménez, tenemos una historia de vida de 50 años. Desde que ingresó como profesora trabajó con dedicación en una de las más fascinantes formaciones, el Parque Chaqueño con su rica biodiversidad, donde está localizada nuestra provincia Santiago del Estero. Actualmente es docente e investigadora destacada nacional e internacionalmente en la ciencia forestal.

Sé que fue unos de los grandes sueños de su carrera académica escribir una visión propositiva del Semiárido Argentino relacionando a la anatomía de las especies con la ecología del ambiente.

Su padre Rolando Giménez Mosca, hombre sabio, destacado en el ámbito de la educación y amante del parque chaqueño, le ha dejado como lema que un docente debe transmitir en hechos y palabras, lo que “el maravilloso mundo del saber nos revela”.

Desde que inició su carrera e inspirado por su padre, ella ha iniciado así su brillante carrera trasmitiendo sus conocimientos y los resultados de la investigación en forma escrita tanto nacional como internacionalmente.

Su primer ensayo de trabajo fue de la mano y dirección de su primer Jefe Profesor Armando José Lizárraga que transmitía una inmensa sabiduría y humildad.

El gran desafío en el inicio de su carrera fue la presentación de un trabajo en el Congreso Forestal Argentino. En esa actividad fue la fuerza propulsora para iniciar su etapa de investigación para interpretar mejor los resultados publicando varios libros y capítulos sobre esta obra multidisciplinar, abordando diversos puntos de vista del Bosque del Chaco Argentino.

Juana Graciela Moglia siguió los pasos con la misma dedicación y entusiasmo por el tema, abordando creativamente otros aspectos del inmenso mundo natural.

La publicación de este libro, resultado de la iniciativa y tesón de las autoras y de todos el equipo de estudiantes, becarios y todos los amantes del  tema., es merecedora de un ferveroso aplauso, pero principalmente como un regalo para los que consagramos nuestras vidas en la formación de recursos humanos, en su empeño por comprender la biodiversidad e la riqueza de nuestros bosques y fomentar el uso sostenido de los recursos forestales de la región, del país para contribuir al acervo científico y tecnológico de la nación.

Esta obra quedará como un gran legado en la  historia de esa gran región y de la Ciencia Forestal.

 

Dra. Graciela Inés Bolzón
Vice rectora de la Universidad Federal de Parana. Curitiba, Brasil


 

Apoyo institucional

Este libro es editado con el apoyo financiero de los siguientes proyectos:

  • PICTO de Ordenamiento Territorial 93/11: Biodiversidad en bosques degradados del chaco semiárido: propuestas para su recuperación. Dirección: Dra. A. M. Giménez
  • PICTO UNSE 06/12: Degradación, biodiversidad y recuperación de un hábitat altamente amenazado en los bosques del chaco semiárido. Dirección: Dra. A. M. Giménez
  • CICYT UNSE Proyecto tipo A: Ecoanatomía y biodiversidad en bosques degradados del chaco argentino (Código 23/B111). Dirección: Dra. A. M. Giménez
  • Programa Becar Agronomía SPU Proyecto Educación Forestal para un manejo sostenible y un futuro posible del Doctorado en Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Resol 2654 SPU/2014). Dirección: Dra. A. M. Giménez

 


Indice


Parte I: DIVERSIDAD

Bosques, diversidad y degradación
Giménez, A. M.

De lo global a lo particular: el estado de los bosques
Moglia J. G.; M. Coronel de Renolfi; A. B. Cisneros y D. González

La diversidad forestal en el Chaco Semiárido
Giménez A. M.; P. Hernández y M. E. Figueroa

Los bosques del Chaco Serrano Santiagueño. Propuesta metodológica
Hernández, P. y A. M. Giménez

El valor de un bosque montano en Catamarca, Argentina
Barros, J y A. M. Giménez


Parte II: ECOANATOMIA

Ecoanatomía del xilema secundario de las leñosas arbóreas del chaco argentino. Variables cuantitativas
Giménez, A. M. y J. G. Moglia

Ecoanatomía y diversidad de leñosas en condiciones de salinidad del suelo
Figueroa, M. E. y A. M. Giménez

Colecciones biológicas. En la construcción de una xiloteca
Giménez, A. M.; J. G. Moglia; F. Calatayu, M. Bolesso y M. Sposetti


Parte III: PROPUESTAS PRODUCTIVAS

El dilema de los bosques ¿Cuáles son los mejores sistemas productivos?
Rios, N.

Deforestación a diferentes escalas y análisis de degradación mediante relación del volumen de madera viva/muerta en bosques del chaco semiárido
Díaz Zírpolo, J. y A. M. Giménez

Prosopis alba, alternativa sustentable para zonas áridas y semiáridas
Cisneros, A. B. y J. G. Moglia

Evaluación de propiedades relacionadas a la calidad de madera en Eucalyptus camaldulensis
González D. y J. G. Moglia

Aplicación de la técnica NIRS (Espectroscopía de infrarrojo cercano) en la discriminación de la madera de Bulnesia sarmientoi
Chifarelli, V.; A. M. Giménez; S. Nisgoski y J. G. Moglia


 

 


 

Como citar

Versión impresa

Cisneros A. B. y J. G. Moglia. 2017. Prosopis alba, alternativa sustentable para zonas áridas y semiáridas In: Giménez, A. M.y J. G. Moglia (Ed) Los Bosques actuales del Chaco semiárido argentino. Ecoanatomía y biodiversidad. Una mirada propositiva p.231-248. Facultad de Ciencias Forestales.  Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina. ISBN: 978-987-4078-12-4.

Versión electrónica

Cisneros A. B. y J. G. Moglia. 2017. Prosopis alba, alternativa sustentable para zonas áridas y semiáridas In: Giménez, A. M.y J. G. Moglia (Ed) Los Bosques actuales del Chaco semiárido argentino. Ecoanatomía y biodiversidad. Una mirada propositiva p.231-248. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina. [en línea] [fecha de consulta: 7 de septiembre de 2017] p.231-248. Disponible en: <http://fcf.unse.edu.ar/archivos/publicaciones/libro-ecoanatomia/ecoanatomia-p3-03-cisneros-Prosopis-alba-alternativa-sustentable-para-zonas-aridas-y-semiaridas.pdf> ISBN digital: 978-987-4078-13-1

 

Print Friendly, PDF & Email
FCF UNSE