Carreras de Posgrado

Maestría en Manejo Forestal y Desarrollo Local

El objetivo de la Maestría es la formación interdisciplinar de profesionales con capacidad de aportar al desarrollo forestal local sustentable, a través de la investigación, extensión, evaluación y monitoreo de propuestas técnicas de manejo sustentable del bosque.

El egresado tendrá una sólida formación en investigación, dominando las bases teóricas, metodológicas y prácticas para mejorar los sistemas de producción y conservación forestal, fomentando el desarrollo sostenible en áreas rurales, para el beneficio de las comunidades locales.

Título obtenido: Magister en manejo forestal y desarrollo local

Acreditación: La Maestría denominada "Manejo Forestal y Desarrollo Local" esta acreditada por CONEAU (IF 2021-118333710-APN-CONEAU#ME) y resolución Número 20-22-2590-APN-ME del Ministerio de Educación.

Modalidad: La carrera es continua, de modalidad presencial y personalizada. Así, el plan de estudios no incluye actividades curriculares obligatorias preestablecidas.

Carrera de Posgrado en Red
Universidades intervinientes

          

Modalidad presencial, continua.

 

Maestria

Dependencia Institucional

Durante el primer período de 2 años la Universidad Nacional de Santiago del Estero actuará como sede administrativa de la carrera, posteriormente esta sede administrativa será elegida por el CA entre las diferentes Unidades Académicas de la Red.

Sede de Posgrado – El Zanjón
Rutas provincial Nº 26 intersección Ruta Nacional Nº 9 km 1134 (camino a Maco)
(4206) Villa El Zanjón. Santiago del Estero, Argentina.

Recepción postal en:

Sede Central. Facultad de Ciencias Forestales / UNSE
Av. Belgrano (s) 1912.
(4200) Santiago del Estero, Argentina.
+54 385 4509550

Informes:

Secretarias administrativas
Ing. Vanina Chifarelli, Lic. Viviana Figueroa

Dirección de posgrado +54 385 5166409

  posgradocsforestales@gmail.com

     Facebook

Conformación de la Red

La Maestría en Red se formó con la finalidad de aprovechar las potencialidades en posgrado de las Universidades que la integran, logrando eficientizar los esfuerzos de las distintas Unidades Académicas, tanto en lo institucional como en lo curricular.

Unidades Académicas Intervinientes


Facultad de Ciencias Forestales

Universidad Nacional de Santiago del Estero (info)

Informes y consultas: Miguel Brassiolo

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Universidad Nacional de Córdoba (info)

Informes y consultas: Marcos Karlin / Ricardo Zapata

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

Universidad Nacional de La Plata (info)

Informes y consultas: Gerardo de Negri / Gustavo Larrañaga

Inscripción

La Inscripción como alumno regular en la Maestría “Manejo Forestal y Desarrollo Local” consta de 4 pasos

1. Preinscripción,

2. Entrega de documentación,

3. Evaluación y aceptación por parte del CA de la Maestría.

4. Inscripción definitiva

Para facilitar este proceso existen formularios y una lista ayuda-memoria. Toda la documentación debe ser legible, legalizada y enviada a:   posgradocsforestales@gmail.com

1. Preinscripción

Formulario de preinscripción

NOTA: En caso de no haber definido el "director" o "tema de tesis" al momento de realizar la preinscripción, la selección de cursos a tomar durante el primer período se puede realizar con Miembros del CA hasta que se defina el director, lo cual deberá concretarse en un plazo máximo de 3 meses desde la aceptación por parte del CA

2. Entrega de documentación

El postulante se inscribirá mediante la presentación de una solicitud escrita, dirigida al responsable del área de posgrado de la sede donde realiza su inscripción. Deberá adjuntar a la misma:

a) Formulario de preinscripción.

b) Copia legalizada del título universitario. En caso de alumnos extranjeros, deberán regirse por las normas vigentes en la universidad en que se inscriba.

c) Certificado analítico legalizado de las materias en donde figure el promedio final, incluidos los aplazos.

d) Curriculum vitae y otros antecedentes pertinentes que el postulante considere pertinentes.

f) CV de director y copia del título de posgrado legalizada del director.

g) Copia del D.N.I. o Pasaporte, donde figure el domicilio legal del postulante.

h) Los alumnos extranjeros cuya primera lengua no sea el español deberán presentar certificación de español de validez internacional Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU), según normativas de cada Universidad sede. En casos excepcionales podrán pedir una prórroga máxima de seis meses a partir de su inscripción.

i) Proponer su Director de Tesis, la temática de investigación y las actividades que realizará dentro de las áreas académicas del cuadro establecido en el plan de estudios.

NOTA: En caso de no haber definido el director al momento de realizar la preinscripción, la selección de cursos a tomar durante el primer período se puede realizar con Miembros del CA hasta que se defina el director, lo cual deberá concretarse en un plazo máximo de 3 meses desde la inscripción.

3. Aceptación por parte del CA de la Maestría

La selección de los aspirantes será realizada y convalidada por la Unidad Académica donde se realizó la inscripción, en base a los puntos anteriores y se notificará al Comité Académico de la Maestría.

El Comité Académico confeccionará un acta de admisión de los alumnos seleccionados, que será comunicada a todas las Unidades que integran la Maestría.

4. Inscripción definitiva

Luego de la aceptación por parte del CA de la Maestría, el alumno podrá realizar su inscripción en la plataforma “Siu Guaraní” de la Unidad Académica correspondiente, completando su inscripción al posgrado.

Formularios:

Formulario A1 (Solicitud de Admisión en la carrera)

Formulario A2  (Modelo de Curriculum Vitae para presentar). El CV puede ser Formato sigeva o CVar, en caso que no cuente con un CV puede completar y enviar el formato propuesto de este formulario.

Formulario A3  (Certificación de aprobación del examen del Idioma Ingles)

Formulario A4 (Plan tentativo de Pre-proyecto de tesis)

Documentación a presentar:

Los archivos deben ser formato PDF e ir enumerados y nomenclados de la siguiente manera:

1. DNI_o pasaporte Apellido
2. FormA1_Apellido
3. TituloUniversitario_Apellido
4. CV (del postulante)
5. Formulario 4
6. Formulario3, (Nota de aprobación curso ingles)
7. Preproyecto de tesis
8. Carta de Aceptación de Director de tesis
8. Carta de Aceptación de Coodirector (si lo tuviese)
9. CV de Director
9. CV Codirector
10. Propuesta de lugar de trabajo
11. Nota Conformidad de Autoridad de lugar de trabajo

Nota: para extranjero que no hablen castellano, tendrán que presentar constancia
que saben hablar y escribir castellano, sino rendir con nuestros profesores
examen de idioma (castellano)

Cuerpo de Docentes para el dictado de Cursos de Posgrado

DOCENTES DE LA UNSE

Docentes Internos

  • MSc. Acosta, Víctor Hugo. Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Ecología Forestal. Cat. III.
  • MSc. Brassiolo, Miguel Marcelo. Profesor Titular. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Silvicultura (bosques nativos). Cat. I.
  • Bravo, Sandra. Josefina del Valle. Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad Botánica, Ecología. Cat. III.
  • MSc. Diodato, María Estela Liliana. Profesora Asociada. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Entomología. Cat. I.
  • Lorenz, Guido. Profesor Titular. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Edafología, ecología de Paisaje. Cat. II.
  • MSc. Meloni, Diego Ariel. Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad Fisiología Vegetal. Cat. III.
  • Moglia, Juana Graciela. Profesora Titular. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad Dendrología, Anatomía de Madera. Cat. II.
  • Sarmiento, Miguel Ángel. Profesor Asociado. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad Economía. Cat. II.
  • Zerda, Hugo Raúl. Profesor Asociado Regular. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad SIG, Percepción Remota. Cat. I.
  • Villarreal, Myriam. Profesora Asociada. Dedicación Exclusiva. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad frutos de monte. Cat III
  • Zóttola, Lía. Profesora Asociada. Dedicación Exclusiva. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Salud. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad Psicología Social. Cat II
  • Lorenzo Langbehn Profesor Adjunto, Dedicación Exclusiva, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Salud. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Ecología Política. Cat III.

Docentes Invitados

  • Borghi, Carlos Eduardo. Director del Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO-CONICET-UNSJ), Investigador Independiente (CONICET). Profesor Titular Ordinario, Cátedra: Manejo de Fauna Silvestre y Control de Plagas. Universidad Nacional de San Juan. Director de la Carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas. Docente Investigador Categoría II. Especialización: Manejo de Fauna Silvestre, Ecología. Biología y Zoología.
  • Galetto, Leonardo. Prof. Titular Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Superior de CONICET. Especialidad Metodología de la Investigación.
  • Méndez, Mariano. Profesor Adjunto, Interino Dedicación Exclusiva. Investigador Adjunto CONICET. Facultad de Agronomía. Universidad Nacional de La Pampa. Especialidad Agrometeorología.

Docentes del Exterior del País

  • MSc. Crespo Silva, Iván. Profesor/orientador do Curso de Pós- Graduação em Ciências Florestais da Universidade Federal do Paraná (UFPR) em Curitiba (PR), Especialidad: Sistemas Agroforestales.

Colaboradores Internos del Cuerpo Docente

  • Abt, Magdalena. Auxiliar de Primera. Dedicación Semiexclusiva. Cátedra: Agrosilvicultura. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Agrosilvicultura Silvicultura Comunitaria. Cat. IV.
  • Cardona, Gabriela. Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Cátedra: Economía y Política Forestal. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Economía. Cat III.
  • Savino, Cristian. Auxiliar de Primera. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialización: Protección Forestal. Cat. V.
  • MSc. Tiedemann, José Luis. Ayudante de Primera. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialización: Ecosistemas Agrícolas y Forestales. Cat. III.

 

DOCENTES DE LA UNC

  • Balzarini, Mónica. Profesora Adjunta. Dedicación Exclusiva. Cátedra: Estadística y Biometría Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba. Directora Ejecutiva de la Maestría en Estadística Aplicada. Especialidad: Estadística. Cat. I.
  • Bruno, Cecilia. Investigador Asistente CONICET. Profesora Ayudante A. Cátedra de Estadística y Biometría. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba.Especialidad: Estadística.
  • Córdoba, Mariano. Profesor Adjunto. Dedicación Simple. Cátedra de Estadística y Biometría. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Estadística.
  • MSc Soto Gustavo. Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Cátedra de Sistemas Agropecuarios. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Gestión de Sistemas Agropecuarios. Cat. II.
  • Zapata, Ricardo Miguel. Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Gestión de Recursos Naturales. Cat III.
  • Graciela Verzino. Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Cátedra de Silvicultura. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Silvicultura.
  • Mónica Bocco. Profesor Adjunta Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Modelos Matemáticos. Cat. I.
  • Mariano Grilli. Investigador Adjunto CONICET. Investigador del centro CREAN. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Sistemas de Información Geográfica. Cat II.
  • Marta Boetto. Profesor Adjunto Dedicación Exclusiva. Cátedra de Ecología Agrícola. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Agroecología. Cat III.
  • Juan A. Argüello; Profesor Titular Dedicación Exclusiva. Cátedra de Fisiología Vegetal. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Metodología de la Investigación. Cat. I.
  • Bachmeier Omar Antonio; Profesor Titular Dedicación Exclusiva. Cátedra de Edafología. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Edafología. Cat. I.
  • Laura A. González; Profesor Adjunta Dedicación Exclusiva. Cátedra de Estadística y Biometría. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Estadística
  • Elena M. Tablada Profesor Adjunta Dedicación Exclusiva. Cátedra de Estadística y Biometría. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Estadística
  • Dra Claudia del Huerto Romero, Profesor Adjunta Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Especialidad;Ciencias de la Educación, Estudios Sociales Agrarios. Cat. III.
  • Hernán Aoezteguia, Profesor titular Dedicación Exclusiva, Cátedra "Manejo de Suelos" Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Experto en Mapeo de Suelos, Cat III.

Colaboradores Internos del Cuerpo Docente

  • Coirini, Rubén Omar Profesor Asociado Dedicación Exclusiva Cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Gestión de Recursos Naturales. Cat. II.
  • Karlin, Marcos Sebastián Jefe de Trabajos Prácticos, Dedicación Exclusiva Cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Gestión de Recursos Naturales.
  • Gabriel T. Ávila Profesor Asociado Dedicación Exclusiva. Cátedra de Práctica preprofesional I. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Agroecología.

DOCENTES DE LA UNLP

  • MSc- Dra Fernanda Gaspari, Profesora Adjunta, Dedicación Exclusiva Curso de Manejo de Cuencas Hídrográficas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Especialidad: Manejo de Cuencas
  • Santiago Sarandón Profesor Titular Curso de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Especialidad: Agroecología.
  • MSc Dr. Raul Rosa Profesor Adjunto Curso de Administración Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Especialidad: Administración Agraria.
  • MSc Gerardo Denegri Profesor Titular de la Curso de Economía y Legislación Forestal, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Especialidad: Economía, Gestión de Recursos Naturales.
  • Dr Pedro Carricard Profesor Titular Curso de Administración Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Especialidad: Administración Agraria. Especialidad: Administración Agraria.
  • Dr Marcelo Arturi, Profesor Titular Curso de Biometría Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata Especialidad: Ecología– Estadística.
  • Agr. Dardo H. Selis, Profesor Titular de la Curso de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Especialidad: Intervención comunitaria.
  • Dra: Adriana Archenti, Profesora Adjunta, Centro de Estudios Aplicados en Migraciones, Comunicación y Relaciones Interculturales. CEAMCRI. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata Especialidad: Antropología Social
  • MSc Roberto Ringuelet Profesor Titular del Curso de Sociología agraria Facultad, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP. Especialidad: Sociología Antropología.
  • MScGustavo Larrañaga, Profesor Titular Curso de Introducción a las Ciencias agrarias y Forestales. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP. Especialidad: Desarrollo Rural
  • Rossana Cacivio Profesora Adjunta del Curso de Sociología agraria, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP. Especialidad: Psicología Social.
  • Guillermo Hang Profesor Titular de Socioeconomía I y II Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP Cat. I.
  • Juan GuiametProfesor Titular Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP, Especialidad Bioquimica y Fisiología vegetal, Cat. I
  • RamanelliProfesor adjunto simple. Curso de Química Orgánica. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP Cat. II
  • Arturi Profesor Titular de Curso Biometría Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, especialidad ecología-estadistica. Cat. I.

Docentes Externos

  • MSc Julio Elverdin Director Argentino de Investigación Francoargentino sobre agricultura territorio y sistema agroalimentario localizado (AGRITERRIS) de INTA

Colaboradores Internos del Cuerpo Docente

  • Agr. Juan José Garat, Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Especialidad: Extensión Rural Cat. IV
  • Dr Juan Cellini JTP Curso de Biometría Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata Especialidad: Dasometría
  • Mariana Marasas Profesora Adjunta Departamento de Aambiente y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata. Cat. II
  • MSc Claudia Flores Jefe de Trabajos Prácticos Curso de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Cat IV

Cuerpo de Directores, Codirectores y Miembros del Comité Académico

DIRECTORES DE LA UNSE

 

  • MSc. Acosta, Víctor Hugo. Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Ecología Forestal. Cat. III.
  • MSc. Brassiolo, Miguel Marcelo. Profesor Titular. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Silvicultura (bosques nativos). Cat. I.
  • Bravo, Sandra. Josefina del Valle. Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad Botánica, Ecología. Cat. III.
  • MSc. Diodato, María Estela Liliana. Profesora Asociada. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Entomología. Cat. I.
  • Lorenz, Guido. Profesor Titular. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Edafología, ecología de Paisaje. Cat. II.
  • MSc. Meloni, Diego Ariel. Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad Fisiología Vegetal. Cat. III.
  • Sarmiento, Miguel Ángel. Profesor Asociado. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad Economía. Cat. II.
  • Zerda, Hugo Raúl. Profesor Asociado Regular. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad SIG, Percepción Remota. Cat. I.
  • Villarreal, Myriam. Profesora Asociada. Dedicación Exclusiva. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad frutos de monte. Cat III
  • Zóttola, Lía. Profesora Asociada. Dedicación Exclusiva. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Salud. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad Psicología Social. Cat II
  • Lorenzo Langbehn Profesor Adjunto, Dedicación Exclusiva, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Salud. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Ecología Política. Cat III.
  • Abt, Magdalena. Auxiliar de Primera. Dedicación Semiexclusiva. Cátedra: Agrosilvicultura. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Agrosilvicultura Silvicultura Comunitaria. Cat. IV.
  • Cardona, Gabriela. Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Cátedra: Economía y Política Forestal. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Economía. Cat III.
  • Savino, Cristian. Auxiliar de Primera. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialización: Protección Forestal. Cat. V.
  • MSc. Tiedemann, José Luis. Ayudante de Primera. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialización: Ecosistemas Agrícolas y Forestales. Cat. III.
  • Dra Senilliani María Gracia. Profesor Adjunto. dedicación Exclusiva Cátedra Silvicultura. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Viveros Forestales y Silvicultura de Bosques implantados Cat. V.
  • Dra Analía Guzman Auxiliar de Primera. Dedicación Exclusiva. Cátedra: Silvicultura. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Especialidad: Silvicultura de Bosques Nativos. Cat. V.
  • Dra. Hernández Patricia. Profesora Adjunta. Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Disciplina: Dasometría. Líneas de investigación: evaluación de bosques nativos, restauración forestal. Cat. III (Sist. Nac.)

 

DIRECTORES DE LA UNC

  • Balzarini, Mónica. Profesora Adjunta. Dedicación Exclusiva. Cátedra: Estadística y Biometría Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba. Directora Ejecutiva de la Maestría en Estadística Aplicada. Especialidad: Estadística. Cat. I.
  • Bruno, Cecilia. Investigador Asistente CONICET. Profesora Ayudante A. Cátedra de Estadística y Biometría. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Estadística.
  • Córdoba, Mariano. Profesor Adjunto. Dedicación Simple. Cátedra de Estadística y Biometría. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Estadística.
  • MSc Soto Gustavo. Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Cátedra de Sistemas Agropecuarios. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Gestión de Sistemas Agropecuarios. Cat. II.
  • Zapata, Ricardo Miguel. Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Gestión de Recursos Naturales. Cat III.
  • Graciela Verzino Profesor Adjunto. Dedicación Exclusiva. Cátedra de Silvicultura. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Silvicultura.
  • Mónica Bocco. Profesor Adjunta Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Modelos Matemáticos. Cat. I.
  • Mariano Grilli Investigador Adjunto CONICET. Investigador del centro CREAN. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Sistemas de Información Geográfica. Cat II.
  • Marta Boetto, Profesor Adjunto Dedicación Exclusiva. Cátedra de Ecología Agrícola. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Agroecología. Cat III.
  • Juan A. Argüello; Profesor Titular Dedicación Exclusiva. Cátedra de Fisiología Vegetal. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Metodología de la Investigación. Cat. I.
  • Bachmeier Omar Antonio; Profesor Titular Dedicación Exclusiva. Cátedra de Edafología. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Edafología. Cat. I.
  • Laura A. González; Profesor Adjunta Dedicación Exclusiva. Cátedra de Estadística y Biometría. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Estadística
  • Elena M. Tablada Profesor Adjunta Dedicación Exclusiva. Cátedra de Estadística y Biometría. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Estadística
  • Dra Claudia del Huerto Romero, Profesor Adjunta Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Especialidad; Ciencias de la Educación, Estudios Sociales Agrarios. Cat. III.
  • Hernán Aoezteguia, Profesor titular Dedicación Exclusiva, Cátedra "Manejo de Suelos" Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Experto en Mapeo de Suelos, Cat III.
  • Karlin, Marcos Sebastián Jefe de Trabajos Prácticos, Dedicación Exclusiva Cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Gestión de Recursos Naturales.
  • Gabriel T. Ávila Profesor Asociado Dedicación Exclusiva. Cátedra de Práctica preprofesional I. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad: Agroecología.

DIRECTORES DE LA UNLP

  • MSc- Dra Fernanda Gaspari, Profesora Adjunta, Dedicación Exclusiva Curso de Manejo de Cuencas Hídrográficas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Especialidad: Manejo de Cuencas
  • Santiago Sarandón Profesor Titular Curso de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Especialidad: Agroecología.
  • MSc Dr. Raul Rosa Profesor Adjunto Curso de Administración Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Especialidad: Administración Agraria.
  • MSc Gerardo Denegri Profesor Titular del Curso de Economía y Legislación Forestal, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Especialidad: Economía, Gestión de Recursos Naturales.
  • Dr Pedro Carricard Profesor Titular Curso de Administración Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Especialidad: Administración Agraria. Especialidad: Administración Agraria.
  • Dr Marcelo Arturi, Profesor Titular Curso de Biometría Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata Especialidad: Ecología– Estadística.
  • Agr. Dardo H. Selis, Profesor Titular de la Curso de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Especialidad: Intervención comunitaria.
  • Dra: Adriana Archenti, Profesora Adjunta, Centro de Estudios Aplicados en Migraciones, Comunicación y Relaciones Interculturales. CEAMCRI. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata Especialidad: Antropología Social
  • MSc Roberto Ringuelet Profesor Titular del Curso de Sociología agraria Facultad, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP. Especialidad: Sociología Antropología.
  • MSc Gustavo Larrañaga, Profesor Titular Curso de Introducción a las Ciencias agrarias y Forestales. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP. Especialidad: Desarrollo Rural
  • Rossana Cacivio Profesora Adjunta del Curso de Sociología agraria, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP. Especialidad: Psicología Social.
  • Guillermo Hang Profesor Titular de Socioeconomía I y II Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP Cat. I.
  • Juan Guiamet Profesor Titular Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP, Especialidad Bioquímica y Fisiología vegetal, Cat. I
  • Ramanelli Profesor adjunto simple. Curso de Química Orgánica. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP Cat. II
  • Arturi Profesor Titular de Curso Biometría Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, especialidad ecología-estadística. Cat. I.
  • Dr Juan Cellini JTP Curso de Biometría Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata Especialidad: Dasometría
  • Mariana Marasas Profesora Adjunta Departamento de Ambiente y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata. Cat. II
  • MSc Claudia Flores Jefe de Trabajos Prácticos Curso de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Cat IV.

Aranceles

El Comité Académcio de la Maestría definió el costo de la Matrícula para el año 2022 en $ 10.000.

Cada Unidad Académica definirá el valor de la inscripción a los cursos que ella dicta.

Cursos

El cumplimiento del Plan de Estudios es de tipo personalizado no incluye actividades curriculares obligatorias preestablecidasserá diagramado por el maestrando, en acuerdo con el Director de tesis, teniendo en cuenta sus intereses, capacidades y los cursos ofrecidos por las diferentes instituciones que conforman la Red.

El Plan de estudios deberá garantizar que el egresado complete su formación en manejo forestal y desarrollo local, en base a la formación de grado del estudiante y demás antecedentes académicos y profesionales previos a la inscripción a la Maestría. El maestrando, con el aval de su Director presentará anual o semestralmente al Comité Académico para su aprobación las actividades (cursos, seminarios u otras actividades académicas) para cumplimentar su plan de estudios.

Los cursos son teóricos o teórico-prácticos. En el Plan de estudios se presenta un cuadro con los cursos por área temática, de acuerdo a la oferta de cada Universidad que conforma la Red y las necesidades de la maestría. Esta oferta puede cambiar en el tiempo en la medida que se ofrezcan diversos cursos, siempre manteniendo las áreas de conocimiento presentadas.

Cursos sede Santiago del Estero

(info)

Cursos otras sedes

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata

Consultas: MSc Gerardo Denegri. UNLP

Curso Sistemas agroalimentarios localizados. El caso de la miel de Yateí, Misiones, Argentina. Docente Responsable: Msc. Irene Velarde (UNLP). Comienza 3 de mayo al 2 de junio de 2023. Modalidad virtual.

Curso sobre Conformación histórica de la estructura agraria argentina. Docente Responsable Dr. Juan Manuel Villulla. Comienza el día Lunes 06 de Marzo a las 17,00 hs y hasta las 20,00 hs. Se desarrollará los días Lunes, finalizando el Lunes 24 de Abril.

Curso sobre Estrategias de intervención comunitaria. Docentes Responsables: Ing. Agr. Dardo Selis; Dr. Patricio Vertiz. Comienza el día Miércoles 08 de Marzo a las 17,00 hs y hasta 20,00 hs. Se desarrollará los días Miércoles, finalizando el Miércoles 26 de Abril.

Curso sobre Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL). Docente Responsable: Msc. Irene Velarde. Comienza el día Miércoles 10 de Mayo a las 17,00 hs y hasta las 20,00 hs. Se desarrollará los días Miércoles, finalizando el Miércoles 28 de Junio.

Curso: Modelización matemática de sistemas ambientales y cuencas hidrográficas. 9 al 13 de octubre de 2023. mas info

Curso: Estrategias de intervención comunitaria. 20 al 24 de noviembre de 2023. mas info.

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba

Consultas



 

Print Friendly, PDF & Email
FCF UNSE