Carreras de Posgrado

Doctorado en Ciencias y Tecnologías Forestales

En la entrada al siglo 21, se observa un enlace cada vez más entrañable entre ciencia y tecnología, traduciéndose en diferentes niveles y produciendo cambios marcados en las sociedades, en la vida cotidiana, en la ciencia misma y en la educación.

Así también, las ciencias forestales atienden estas corrientes nuevas para encarar los desafíos del nuevo siglo en cuanto a educación, investigación y extensión. Desde fines del siglo pasado, el rol de las ciencias forestales ha ganado cada vez más fuerza en el contexto de la problemática ambiental, integrándose así como líneas en áreas como planificación territorial, ecología de paisaje y gestión ambiental. A esta evolución se superpone hoy un enlace estrecho entre ciencia y tecnología que genera, a un ritmo vertiginoso, nuevos avances en áreas como biotecnología, comunicación, acceso a información y geoprocesamiento, que impactan directamente en las ciencias forestales.

Es este el argumento que motiva incluir la tecnología, en su más amplio sentido, a la par de la ciencia, en el título y la formación de esta carrera de posgrado.

Paralelamente a los cambios originados en los avances científico-tecnológicos, las sociedades atraviesan modificaciones de sus sistemas educativos. Así, cada país transcurre reformas educativas, acorde con su contexto histórico, cultural y socio- económico.

En Argentina, el sistema de posgrado es relativamente joven y, como consecuencia, los primeros años de experiencia arrojan todavía la necesidad de adecuaciones mayores. Un aspecto importante es por ejemplo la estructura y el foco de carrera: mientras que los primeros programas de doctorados, creados en los años 90, se caracterizaron por una elevada carga de cursos, las carreras más modernas se centran en la tesis doctoral, con un requisito muy bajo de cursos.

Atendiendo los cambios culturales, científicos y tecnológicos por un lado y las nuevas tendencias en cuanto a aspectos educativos por el otro, esta institución opta por crear una nueva carrera de posgrado, llamada “Doctorado en Ciencias y Tecnologías Forestales”. Representa una oferta diferente y superadora en relación a la carrera existente de Doctorado en Ciencias Forestales, en cuanto a la estructura de la carrera y el espectro de formación del doctorando.