El presente material esta dirigido a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y corresponde a la programación de las asignaturas que se dictan en la cátedra de Química Orgánica y Biológica. La organización implica guías de problemas y ejercicios relacionados con los conceptos básicos de Química Biológica.

En cada tema se incluyen los conceptos teóricos básicos los cuales simplemente resumen los conceptos previamente desarrollados en las clases teóricas. Al igual que la correspondiente serie de problemas relacionados con la Química Orgánica, los problemas y ejercicios están seleccionados con la intención de facilitar la comprensión y asimilación de los diferentes temas, abarcando desde las biomoléculas hasta llegar a su participación en el metabolismo celular. En cada tema se incluyen como datos anexos las correspondientes estructuras como así también algunos parámetros relacionados con las propiedades de cada biomoléculas.

Finalmente, solo cabe expresar el deseo de que este material sea útil y cumpla con los objetivos propuestos como así también dejar una puerta abierta a sugerencias y/o correcciones que desde ya serán agradecidas.