Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional CAPES- SPU

Proyecto Educación Forestal para un equilibrio vital Doutorado em Engenharia Florestal, Sector Agrarias, Universidad Federal de Parana, Curitiba, Brasil. Doctorado en Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina.

Apoyo institucional:

El proyecto pudo ser realizado con el invalorable apoyo de las autoridades institucionales a quienes agradecemos.

Argentina

  • Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Rectora: Lic. Natividad Nassif
  • Vicerrector: Dr. Carlos López Facultad de Ciencias Forestales:
  • Decana Ing. Marta Rosalia Gulotta
  • Vice Decano: Dr. Hugo Acosta
  • Directora del Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales: Dra. Ana Maria Gimenez

Brasil

  • Universidad Federal de Parana, Curitiba
  • Reitor: Dr. Zaki Akel Sobrinho
  • Vice Reitor: Dr. Rogerio Andrade Mullinari
  • Coordenador da pós-graduaçao: Dr. Antonio Carlos Batista
  • Vice coordenador: Dr. Jorge Luiz Monteiro de Matos.
  • Coordenadora de Pesquisa e desenvolvimento tecnológico da Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação: Dra. Graciela Ines Bolzon

 

PRÓLOGO desde Argentina

Este libro es una prueba evidente sobre los resultados que se obtienen con un trabajo conjunto de dos Instituciones Universitarias de dos países que, resolvieron aunar esfuerzos para llevar adelante un Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (CAPES-SPU).
Aquí se muestra el proceso inicial de la marcha del convenio el cual está plasmado mediante artículos escritos por algunos de los profesores del posgrado de ambos países (Argentina-Brasil) y la propuesta resumida de los trabajos de tesis de los doctorandos del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales de la FCF.

El libro consta de tres partes, en la Primera Parte las Editoras describen la cooperación internacional, como se inició y evolucionó la enseñanza forestal en ambos países hasta el ofrecimiento de los posgrados.

La Segunda Parte está conformada por los aportes de Profesores de Brasil y de Argentina que dictan los cursos en el Doctorado en Ciencias Forestales que ofrece la FCF-UNSE. Los profesores en sus artículos tratan una temática muy variada y de mucho interés académico y profesional. Los temas tratados con rigor científico son: a) Desde el preocupante tema del cambio climático y sus implicancias en los ecosistemas; b) Algunas consideraciones sobre recuperación de ambientes degradados por la actividad forestal antrópica no conservacionista; c) estudios sobre la ecología del fuego en la Región Chaqueña y su implicancia en los componentes de esa Región Fitogeográfica; etc. Todos los artículos muestran que el recurso forestal no es sólo la extracción de madera o leña, sino que es mucho más que ello, dado que es un refugio para la conservación de la fauna y de la biodiversidad. El bosque también es fuente de vida de muchas personas que habitan en esas áreas y que viven de los recursos que les proporciona el bosque. Por lo tanto, esta segunda parte tiene una visión holística de lo que es el bosque y la importancia que este posee cuando es manejado con una planificación de uso sustentable, para la conservación del ambiente.

La Tercera Parte está conformada por las propuestas en forma resumida de 12 (doce) trabajos de tesis de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Forestales de la FCF-UNSE. En ellas está contemplada una temática muy amplia e interesante que trata distintas formas del manejo del bosque, estudios de la biodiversidad, el aspecto económico-social de los pobladores del bosque, etc.

Este primer libro es como el proceso de gestación de un ser vivo, o sea, un embrión en formación que debemos cuidar para que siga su progreso y es de esperar que la muestra del fruto de este esfuerzo conjunto continúe en el tiempo y que se materialice en otras publicaciones que enriquezcan el progreso de la Ciencia Forestal en los dos países.

Santiago del Estero (Argentina), Febrero de 2014

(Ms. Sc.) Prof. Ing. Ftal. Pedro Enrique Boletta
Ingeniero Forestal, (1967), Msc (2001)
Miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero
Facultad de Ciencias Forestales, UNSE, Santiago del Estero, Argentina.


PRÓLOGO desde Brasil

O relacionamento dos Cursos de Engenharia Florestal da Universidade Nacional de Santiago del Estero (UNSE) e da Universidade Federal do Paraná (UFPR) é bastante sólido e antigo. Em 15 de fevereiro de 1980, com a presença do reitor da Universidade Albert Ludwig, de Freiburg, Professor Dr. Bernhard Stoeckle, foi assinado um convênio de cooperação UNSE – UFPR por seus Reitores Prof. Dr. Ariel Alvarez Valdes e Prof. Oeyrun Cunha.

Este convênio tinha como objetivo fortalecer o curso de Engenharia Florestal da UNSE, priorizando as áreas de Tecnologia da Madeira, Silvicultura e Manejo Florestal. O intercâmbio foi profícuo e alcançou suas metas, principalmente porque propiciou a participação de docentes alemães do convênio Freiburg/Curitiba, os quais também ministraram cursos de curta duração e colaboraram em pesquis na UNSE. Nesse intercâmbio triangular alguns docentes da UNSE estiveram em Curitiba na qualidade de professores visitantes e outros tantos tiveram a oportunidade de fazer doutoramento na Alemanha. Assim ficou estabelecido um forte e duradouro elo cientifico entre as três instituições: UFPR – UNSE – Freiburg. Em 1982 foi assinado um termo aditivo de prorrogação do convênio entre a UNSE e a UFPR com duração de mais dois anos.

Após vários anos de letargia, em 2010, foi firmado um novo acordo institucional de cooperação bilateral cujo foco principal visou promover o fortalecimento do Programa de Doutorado em Ciências Florestais de Santiago del Esterro, Argentina, com a colaboração do Programa de Doutorado em Engenharia Florestal da UFPR, Curitiba, Brasil. Assim, durante o período de vigência do acordo de cooperação e intercâmbio entre as duas instituições, vários professores da UFPR estiveram na UNSE ministrando cursos de curta duração e participando da co-orientação de estudantes de doutorado. Concomitantemente vários professores e estudantes do Programa de Doutorado de Santiago del Estero estiveram em Curitiba participando de cursos, seminários, visitas técnicas e outras atividades, também por períodos de duração variável.

Com a solidificação das relações bilaterais surgiu a feliz idéia de deixar um importante marco deste acordo que é o livro “Educacion e Investigacion Forestal para un equilibrio vital. Cooperación Binacional Argentina–Brasil”, tendo como coordenadoras e editoras as professoras Dra. Ana Maria Giménez da UNSE e Dra. Graciela Inés Bolsón da UFPR. Os temas abordados em 12 capitulos, escritos por professores da UFPR (6) e da UNSE (6) versam sobre assuntos atuais e que contribuem para o avanço da ciência. Aborda também os temas das teses dos 12 bolsistas que participaram do projeto. Este livro fecha o atual acordo com chave de ouro, mas, no entanto abre definitavamente as portas para a continuação das relações bilaterais UNSE – UFPR e que as nossas duas Escolas e Programas de Pós – graduação se unam cada vez mais para o progresso da ciência e que nos tornemos Escolas – Irmãs.

Curitiba (Brasil), Febrero de 2014

Prof. Dr. Sebastião A. Machado
Engenheiro Florestal, (1965), Msc (1972), PhD (1978),
PósDoctor (1993)
Engenharia Florestal da UFPR, Curitiba, Brasil.


Indice

PARTE 1

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Introducción

Programa de Pós-graduação em Engenharia Florestal da Universidad Federal do Parana, Brasil (UFPR)

Doctorado en Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Forestales, UNSE. Santiago del Estero, Argentina

La cooperación internacional en la educación superior, un desafío para las Ciencias Forestales de Latinoamérica
Giménez, A. M. y Bolzón Muñiz, G. I.

PARTE 2

AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN FORESTAL EN DOS REGIONES DE ARGENTINA Y BRASIL

CAPITULO 1
MUDANÇAS CLIMÁTICAS E ACORDOS INTERNACIONAIS SOBRE O CLIMA GLOBAL
Carlos Roberto Sanquetta, Ana Paula Dalla Corte y Greyce Charllyne Benedet Maas

CAPITULO 2
ALGUNS ASPECTOS FUNDAMENTAIS RELACIONADOS Á RECUPERAÇÃO DE AMBIENTES DEGRADADOS
Alessandro Camargo Angelo

CAPITULO 3
SILVICULTURA EN BOSQUES NATIVOS DE LA REGIÓN CHAQUEÑA ARGENTINA
Miguel Brassiolo y Magdalena Abt.

CAPITULO 4
ESTUDIOS SOBRE ECOLOGÍA DE FUEGO EN LA REGIÓN CHAQUEÑA OCCIDENTAL DE ARGENTINA
Sandra Josefina Bravo

CAPITULO 5
BIODIVERSIDAD Y BOSQUES UN DESAFIO EN EL CHACO ARGENTINO
Ana María Giménez; P. Hernández; M. E. Figueroa y J. Díaz Zirpolo

CAPITULO 6
FERRAMENTAS PARA AVALIAÇÃO DE IMPACTOS AMBIENTAIS E PLANEJAMENTO DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO: GRUPOS BIOINDICADORES E SUA ANÁLISE MEDIANTE DE ÍNDICES DE SIMILARIDADE BIOLÓGICA E DE PARCIMÔNIA DE ENDEMISMOS (PAE)
Sérgio Augusto Abrahão Morato

CAPITULO 7
SISTEMAS AGROFLORESTAIS NO BRASIL: ASPECTOS CONCEITUAIS E CONJUNTURAIS
Ivan Crespo Silva

CAPITULO 8
SISTEMAS PRODUCTIVOS APLICADOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES EN EL CHACO ARGENTINO
Norfol Ríos  y Sergio Larocca

CAPITULO 9
NOVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AO SETOR FLORESTAL
Graciela Ines Bolzón

CAPITULO 10
ESTUDIOS DE ANATOMIA DE MADERA EN LA REGION CHAQUEÑA ARGENTINA. REVISION Y PERSPECTIVAS
Juana Graciela Moglia; Ana María Giménez y González Damián

CAPITULO 11
RENDIMIENTOS Y COSTOS DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL ALGARROBO BLANCO EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
Marta Coronel de Renolfi

CAPITULO 12
POLÍTICA FLORESTAL: CONCEITOS E PRINCÍPIOS FUNDAMENTAIS PARA A FORMULAÇÃO E IMPLEMENTAÇÃO DE POLÍTICA FLORESTAL
Vitor Afonso Hoeflich; José de Arimatéa Silva y Anadalvo Juazeiro dos Santos

PARTE 3

TEMAS DE TESIS. BECARIOS QUE PARTICIPARON EN EL PROYECTO

  1. ESPECIES LEÑOSAS EN ECOSISTEMAS SALINOS DEL CHACO SEMIÁRIDO: INFLUENCIA DEL AMBIENTE EDÁFICO SOBRE SU DISTRIBUCIÓN Y EN LA ANATOMIA DE LA MADERA
    Lic. María Eugenia Figueroa
  2. INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS CAMPESINOS EN EL MANTENIMIENTO DE PAISAJES ESTABLES EN LA ZONA DEL SALADO CENTRO, SANTIAGO DEL ESTERO
    Ing. Ftal. Analia Guzmán
  3. DIAGNOSTICO Y VALORACION DEL BOSQUE COMO ESPACIO MULTIFUNCIONAL EN SISTEMAS CAMPESINOS DE SANTIAGO DEL ESTERO
    Ing. Ftal María Magdalena Abt Giubergia
  4. RESPUESTAS FISIOLÓGICAS DE PLÁNTULAS DE PROSOPIS ALBA G. SOMETIDAS A ESTRÉS SALINO
    Ing. Ms.Sc. Diego Meloni
  5. EVALUACIÓN DE TRES MODELOS DE LA TEORÍA DE METACOMUNIDADES. UN ESTUDIO DE CASO CON LAS COMUNIDADES DE AVES DE LA SIERRA DE GUASAYÁN (SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA)
    Lic. Oscar R. Coria
  6. MADERA MUERTA EN LOS BOSQUES DEL CHACO SEMIÁRIDO, ARGENTINA; CUANTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN
    Ing. Ftal. José Antonio Díaz Zirpolo
  7. ANALISIS DE LA DIVERSIDAD ESTRUCTURAL Y COMPOSICIÓN DE UN BOSQUE SERRANO DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA.
    Ing. Ftal. Patricia Hernandez.
  8. PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y VALORACIÓN DE UN BOSQUE DEL CHACO SEMIÁRIDO
    Ing. Ftal. Marta Iturre
  9. INSECTOS BIOINDICADORES, COLEOPTERA: SCARABAEIDAE, EN ÁREAS BOSCOSAS NATURALES DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, REGIÓN DEL CHACO SEMIÁRIDO
    Ing. Ornela Bubenas
  10. EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MADERA EN UN ENSAYO DE PROGENIE DE Eucalyptus camaldulensis Dehhn MEDIANTE ESPECTROSCOPIA CON INFRARROJO CERCANO.
    Ing. Ftal. Damián Pablo González
  11. CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA, PRODUCTIVA Y AMBIENTAL DE POBLACIONES NATURALES DE ACROCOMIA ACULEATA EN EL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, EXTREMO SUR DE PARAGUAY
    Ing.Edilia Ramírez Haedo
  12. BIOMASA RESIDUAL DE BOSQUE NATIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE BRIQUETAS EN LA PROVINCIA DE FORMOSA, ARGENTINA
    Ing. Ftal. Gustavo Arnaldo Díaz

Como citar los artículos

Versión impresa

Sanquetta, C.R.; A.P. Dalla Corte y G.C.B. Maas. 2014. “Mudançàs climáticas e acordos internacionais sobre o clima global” In: Giménez, A.M.y G.I. Bolzón (Ed) Educación e Investigación Forestal para un equilibrio vital. Cooperación Binacional Argentina-Brasil. p.37-54. Universidad Nacional de Santiago del Estero (Argentina) – Universidad Federal de Paraná (Brasil). Santiago del Estero, Argentina. ISBN: 978-987-192-5-261.

Versión electronica

Sanquetta, C.R.; A.P. Dalla Corte y G.C.B. Maas. 2014. “Mudançàs climáticas e acordos internacionais sobre o clima global” In: Giménez, A.M.y G.I. Bolzón (Ed) Educación e Investigación Forestal para un equilibrio vital. Cooperación Binacional Argentina-Brasil. Universidad Nacional de Santiago del Estero (Argentina) – Universidad Federal de Paraná (Brasil). Santiago del Estero, Argentina.[en linea] [fecha de consulta: 10 de septiembre de 2014] p.37-54. Disponible en: <http://fcf.unse.edu.ar/archivos/publicaciones/cap1_sanquetta.pdf>

Print Friendly, PDF & Email
FCF UNSE