Este material esta dirigido a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y corresponde a la programación de las asignaturas que se dictan en la cátedra de Química Orgánica y Biológica. La serie esta organizada en guías de problemas y ejercicios relacionados con los conceptos básicos de Química Orgánica.

En cada tema se incluyen breves reseñas teóricas las cuales simplemente resumen los conceptos previamente desarrollados en las clases teóricas.

Los problemas y ejercicios están seleccionados con la intención de facilitar la comprensión y asimilación de los diferentes temas, abarcando desde los conceptos básicos: estructura atómica, orbitales, etc., pasando por cada uno de los grupos funcionales y haciendo hincapié en sus estructuras y su relación con las propiedades físicas y química que presentan.

Resulta importante aclarar que este material no pretende ser, ni reemplazar, los libros de texto recomendados por la cátedra, simplemente sirve como guía de estudio y ejercitación para los estudiantes. Antes de finalizar solo resta mencionar algunas recomendaciones a tener en cuenta acerca de cómo estudiar Química Orgánica:

• Mantenerse al día con la asignatura: en esta asignatura cada tema esta relacionado con el anterior, no se podrá aprender conceptos nuevos sin comprender lo anterior.
  • Aprovechar de manera efectiva las prácticas de laboratorio
  • Resolver todos los ejercicios propuestos y complementarlos con ejercicios que se pueden encontrar en los textos recomendados.
  • Tener una participación activa durante el desarrollo de las clases.  Aprovechar la ayuda que le pueden brindar la cátedra.
  • No memorizar: no se aprende lo que no se entiende.

Por ultimo, solo cabe expresar el deseo de que este material sea útil y cumpla con los objetivos propuestos como así también dejar una puerta abierta a sugerencias y/o correcciones que desde ya serán agradecidas.

Presentación de la segunda edición

La química Orgánica y por supuesto la Química Biológica o Bioquímica son dos asignaturas trascendentales en cualquier carrera de grado relacionada con las ciencias naturales. El conocimiento de las estructuras y las propiedades tanto físicas como químicas de los compuestos orgánicos constituyen los cimientos sobre los cuales se construirán los conocimientos del ciclo superior de las mencionadas carreras.  Sobre la base de estos hechos, presentamos la segunda edición de la “Guía Teórico Práctica de Problemas y  Ejercicios  de Química Orgánica” dirigido a los estudiantes de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Industrias Forestales y Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente, todas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Con respecto a la primera edición, en este material se han condensado los temas relacionados a los hidrocarburos: alcanos, alquenos, alquinos, aromáticos y halogenuros de alquilo, en dos guías de ejercicios y problemas: en la primera se abarcan los temas correspondientes a nomenclatura y la segunda guía está relacionada con las propiedades físicas y químicas de hidrocarburos y halogenuros de alquilo. Con respecto a los ejercicios, estos han sido revisados, corregidos y actualizados, de acuerdo a la experiencia de la cátedra en estos últimos años de dictado.

Finalmente, reiterar lo expresado en la presentación de la primera edición, este texto no pretende reemplazar los libros de texto sino ofrecer una selección de ejercicios que faciliten la comprensión de los conceptos de la asignatura.

Por último, esperamos que este material resulte útil a los estudiantes y desde ya estamos abiertos a sugerencias y/o correcciones que serán muy agradecidas.

La cátedra
Santiago del Estero, 14 de marzo de 2017