Nueva Serie Didactica de Química Biológica

QUÍMICA BIOLÓGICA

CONCEPTOS TEÓRICOS Y EJERCICIOS DE APLICACIÓN

La serie Química Biológica: conceptos teóricos y ejercicios de aplicación esta destinada a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales como un complemento de las clases y la biografía recomendada desde la cátedra. El material comienza con el estudio de las biomoléculas, continua con enzimas y finalmente las principales reacciones metabólicas. En cada sección se encuentran los contenidos teóricos y ejercicios de aplicación de cada tema. Al final de sección se encuentran artículos de divulgación que pretenden conectar cada tema con una aplicación real del campo profesional o de la vida cotidiana.

PROLOGO

Química Biológica: conceptos teóricos y ejercicios de aplicación está escrito como una compilación de los fundamentos de Química Biológica destinado a los estudiantes de las carreras Ing. Forestal, Ing. en Industrias Forestales y Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El contenido del presente material forma parte de la segunda mitad de la asignatura Química Orgánica y Biológica que se imparte en un módulo cuatrimestral, motivo por el cual solo se describen los conceptos esenciales necesarios para las asignaturas correlativas posteriores. La serie está pensada para la ejercitación de lo aprendido durante las clases teóricas y de ninguna manera intenta reemplazar la bibliografía recomendada por la catedra.

El material está organizado desde lo simple a lo complejo, comienza describiendo las cuatro biomoléculas: lípidos, hidratos de carbono, aminoácidos y proteínas, ácidos nucleicos; luego se describen los tan necesarios biocatalizadores: las enzimas y finalmente las reacciones metabólicas de los hidratos de carbono y los ácidos grasos. En cada sección se encuentran las definiciones, el desarrollo teórico fundamental y al final ejercicios de aplicación. Al final de cada sección se encuentran los datos necesarios para la resolución de los ejercicios planteados. Es la intención del material contribuir al aprendizaje de esta asignatura de vital importancia para la formación profesional del egresado de la Facultad de Ciencias Forestales.

Finalmente, solo cabe expresar el deseo de que este material sea útil y cumpla con los objetivos propuestos como así también dejar una puerta abierta a sugerencias y/o correcciones que desde ya serán agradecidas.

Prof Pablo Badami
Dra. Evangelina Gonzáñez