Los grupos Electro++ y Sílex, son los ganadores del Rally de Innovación Santiago te desafía 2020

Con la participación de más de cincuenta estudiantes, se desarrolló ayer la IV Rally de Innovación Santiago te desafía: Entrenamiento Intensivo para el Rally Latinoamericano 2020. Luego de 10 horas de trabajo en equipo, el jurado integrado por referentes de distintas instituciones y de diferentes especialidades, dio a conocer a los ganadores de las categorías Innovación e Innovación con Impacto Social que recibieron el premio de $25 mil pesos cada uno.

En la categoría Innovación, el ganador fue el grupo Electro++, quien desarrolló el desafío “Herramienta digital que permita a los Bomberos y a la Policía local conocer los focos de incendios ocurridos en las localidades de la provincia de Santiago del Estero”. El equipo diseñó una aplicación que permite a partir de la información satelital conocer de forma rápida y fácil los datos requeridos por los bomberos. El link del grupo ganador es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=HRKjGqD7JHk&feature=youtu.be.

El ganador en la categoría Impacto Social fue Sílex, con el desafió “Dispositivo para adultos mayores para acceder a los servicios médicos o de salud y para facilitar la compra de alimentos”. Los estudiantes proponen soluciones de inclusión social  para adultos mayores, mediante el uso de una aplicación que faciliten el acceso de los mismos a los servicios de salud y de venta de alimentos. Esta herramienta es fundamental en el contexto actual que se vive. El link del video del grupo ganador es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=LqoKr3Mw7aU&feature=youtu.be.

Pasadas las 21 hs, y con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ingeniero Héctor Rubén Paz, Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Adrián Suarez, el Director de Ciencia y Tecnología, Ing. Edmundo Vizgarra Gómez, Director del  Instituto de Tecnología Industrial de Santiago del Estero, Ing. Ramiro Casoliba, Director del INTA Santiago del Estero, Ing. Marcelo Navall, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales Dr. Ing. Juan Carlos Medina, Decana de Agronomía y Agroindustrias Dra. Miryam Villarreal, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo, Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Marcelino Ledesma, decano de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Eduardo Allub, Secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica UNSE Lic. Teresa Fisher y el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura (CPIA) Ing. Ramón Pérez, se realizó el acto de cierre virtual del rally.

El coordinador del evento Ing. Felipe Cisneros, destacó el gran trabajo de todos los equipos de las facultades de la Unse, y de las instituciones organizadoras como Secretaría de Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, La Universidad Nacional de Santiago del Estero, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además se contó con el acompañamiento de los colegios profesionales como CGCF, CIASE y AGICA.

Los organizadores y estudiantes coincidieron que el mayor desafió que tuvieron en esta cuarta edición del Rally de Innovación fue la virtualidad, y destacaron que todo salió exitosamente.