Con la participación de mas de 50 jóvenes arrancó la IV Edición del Rally de Innovación Santiago te desafía

Con el objetivo de adquirir destreza en la resolución de problemáticas locales, trabajando en un equipo interdisciplinario, con la presión del tiempo y presentando los resultados en formatos pre establecido, arrancó hoy la Cuarta Edición del  Rally de Innovación Santiago te desafía: Entrenamiento Intensivo para el Rally Latinoamericano 2020. Con la participación de más de sesenta jóvenes estudiantes de nivel universitario, terciario y escuelas técnicas, mayores de 18 años, se realizó el acto de apertura en modalidad virtual.

Estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ingeniero Héctor Rubén Paz, la Vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz, Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Adrián Suarez, el Director de Ciencia y Tecnología, Ing. Edmundo Vizgarra Gómez, Director del  Instituto de Tecnología Industrial de Santiago del Estero, Ing. Ramiro Casoliba, Director del INTA Santiago del Estero, Ing. Marcelo Navall, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales Dr. Ing. Juan Carlos Medina, Decana de Agronomía y Agroindustrias Dra. Miryam Villarreal, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo, Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Marcelino Ledesma, decano de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Eduardo Allub, Secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica UNSE Lic. Teresa Fisher y el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura (CPIA) Ing. Ramón Pérez.

El Rector de la Unse, Ing. Héctor Paz,  realizó la apertura oficial manifestando que: “Estoy muy contento de que participemos de este gran desafío, en un contexto en el que no es el mismo que años anteriores, pero el que nos encuentra con el mismo espíritu. En esta competencia aprendemos a trabajar en equipo, a desarrollar nuestros mejores talentos y al inscribirse los jóvenes en este rally, significa que aceptan el compromiso con la sociedad de aportar, con esta competencia, alternativas para vivir un poco mejor”.

Por su parte el Ing. Marcelo Naval resaltó: “Llegó el gran día. Saludo a todo el equipo que trabajó para que hoy se concrete el rally.  Este evento es el ejercicio profesional de lo que se viene para los jóvenes. Aquí desarrollan la capacidad de entenderse con el otro y el trabajo en equipo. La invitación de los desafíos planteados hoy son las prácticas para el futuro cuando sean profesionales. Mucha suerte y pongan toda su creatividad en este gran encuentro”.

El Ing. Ramiro Casoliba, del INTI, resaltó: “A todos los que participaron en la organización de este evento muchas gracias. Es un honor estar participando del Rally. Desde el INTI, donde se generan nuevas tecnologías industriales, esta competencia es la base del conocimiento que se va generando en el sistema productivo. Resolver situaciones que se dan en la vida diaria, es maravilloso. Es muy satisfactorio que los jóvenes festejen y de participen de este evento que nos prepara para un evento mayor que es el Rally Latinoamericano 2020”.

A su turno, el Ing. Ramón Pérez, del CEPIA deseó éxitos a todos los participantes y destacó la realización del evento “es una instancia muy importante en la vida de los jóvenes porque saca lo mejor que hay en ellos”. Para el final de las exposiciones, el Ing. Adrian Suarez del área Ciencia y Tecnología, dio inicio a la competencia y resaltó: “celebramos que a través de la virtualidad podemos disfrutar de un evento en el que se desarrollan todos nuestros sentidos y talentos. El gran desafío es llegar juntos. Las innovaciones tienen que estar a disposición de la comunidad y los que menos que tienen. Tenemos que lograr que al final, los estudiantes hayan crecido en conocimiento, como equipos y personas”.

Cabe indicar que esta actividad se desarrolla desde las 9 de la mañana hasta las 19, tiempo en el que los participantes deberán presentar sus respuestas a los desafíos planteados. Un jurado interdisciplinario determina un grupo ganador por cada categoría: Innovación e Impacto social. Los premios serán $25 mil para la categoría Impacto Social y 25 mil pesos para el grupo ganador en la categoría de Innovación. Además, como todos los años, se realizarán sorteos de premios entre todos los participantes durante la instancia de premiación. Toda la información está en la página: Santiagotedesafia.unse.edu.ar / santiagotedesafia.gob.ar

El Rally es un evento organizado en forma conjunta por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, La Universidad Nacional de Santiago del Estero, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el auspicio Consejo Federal De Decanos de Ingeniería (CONFEDI).