Investigadoras de la FCF expusieron en el 1er Congreso de Semillas

Los días  3 y 4 de noviembre pasados, se llevó a cabo de manera virtual y con gran convocatoria, el 1er Congreso Argentino de Semillas “Germinando nuevas semillas”, en el cual participaron como disertantes  docentes del Laboratorio de Semillas, Cátedra de Botánica General  de la Facultad de Ciencias Forestales UNSE la Lic. Biol. Amalia Ibáñez Moro y la Ing. Mgtr. Agrónoma Nelly Abdala.

En diálogo con las profesionales, manifestaron que: “Estamos muy orgullosas de haber recibido la invitación para participar del encuentro, que fue organizado por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y de haber llevado el nombre de nuestra Facultad a tan prestigiosa reunión ”.

Destacaron que: “el Congreso iba a ser llevado adelante de manera presencial pero por la pandemia se realizó de forma virtual. Presentamos un trabajo que es parte de lo que hacemos en el laboratorio sobre la calidad de semillas leñosas. Desde hace algunos años nos encontramos trabajando con  frutos y semillas de  especies de leñosas nativas, en ensayos de germinación, almacenamiento, vigor y viabilidad”.

Por su parte la Lic. Ibáñez Moro resaltó que presentó muy satisfactoriamente el trabajo que es parte de su tesis doctoral en semillas de seis especies leñosas representativas del Chaco. Este trabajo  consiste en una prueba  por tetrazolio que es rápida y confiable.  Se pre acondicionan las semillas y se ponen en contacto con la sal de tetrazolio,  que al reaccionar con el oxígeno colorea las semillas, lo que permite evaluar  qué porcentaje de un lote están vivas  y cuál es la calidad de las mismas”.

La Ing. Abdala explicó además que cuando se retorne a la modalidad presencial, continuarán  con los trabajos para la implementación del Banco de Germoplasma de Especies Forestales.