La UNSE presentó el Proyecto Triage COVID 19

  • En

El Rector anunció que, a partir del jueves 12 de noviembre, “ante la presencia de síntomas que podrían ser compatibles con los de COVID-19, los miembros de la comunidad universitaria de la UNSE podrán comunicarse al teléfono (0385) 6027934”.

 

Miércoles 11 de noviembre de 2020

 

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) presentó el proyecto denominado Triage – COVID 19 en la Comunidad Universitaria de la UNSEel cual fue aprobado y seleccionado en el marco del Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 “Puplec-19”, lanzado conjuntamente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la Nación.

En la presentación estuvieron presentes el rector Ing. Héctor Paz; el decano normalizador de la FCM, médico especialista Eduardo Lian Allub; el decano de la FHCSyS, Lic, Marcelino Ledesma, Secretarios de Rectorado, Secretarios de ambas Facultades; Directores de Escuelas, entre otros miembros de la comunidad.

El Rector anunció que, a partir del jueves 12 de noviembre, “ante la presencia de síntomas que podrían ser compatibles con los de COVID-19, los miembros de la comunidad universitaria de la UNSE podrán comunicarse al teléfono (0385) 6027934”.

Explicó que, una vez comunicados con ese número, “serán atendidos por los y las estudiantes del voluntariado de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas y de la carrera de Educación para la Salud de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, quienes se encuentran en un proceso de capacitación desde hace aproximadamente un mes, y que mediante preguntas específicas, orientarán y, en caso de ser necesario, establecerán el contacto con el servicio de asistencia 107 o con la UPA más cercana al domicilio del paciente”.

Las autoridades presentes, subrayaron que, este proyecto está exclusivamente destinado a los y las Estudiantes, Docentes, Nodocentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Los Decanos de las facultades intervinientes, celebraron la puesta en marcha de este proyecto que tiene como objetivo “lograr una gestión del riesgo clínico para orientar la atención y optimizar la seguridad de las personas vinculadas a la UNSE durante la pandemia del COVID-19”.

IMG_4912.JPG

Cuidado de la salud

Es importante recordar, que la UNSE cuenta con el Plan de Asistencia y Contención para el personal de la UNSE en Aislamiento por COVID-19, en conjunto con SMAUNSE, Caja Complementaria, AMEUNSE y la Asociación Amigos del Centro Educativo Rural (ACCER), en caso de detectar un caso positivo en miembros de la comunidad.

En el marco de estas acciones institucionales llevadas a cabo durante la pandemia, el proyecto denominado Triage – COVID 19, permitirá la articulación con otros sectores de la sociedad, poniendo desde nuestra universidad el conocimiento, la práctica y el acompañamiento de la comunidad universitaria. Para ello, nos predisponemos a trabajar conjuntamente con los distintos organismos de la provincia”.

 

¿Cuáles son los objetivos específicos?

  • Implementar circuitos de atención (telefónica o presencial) adecuados ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19 o fiebre durante la pandemia.
  • Orientar oportunamente a las personas que consulten teniendo en cuenta los síntomas y la urgencia de los mismos.
  • Brindar información pertinente y continua de autocuidado y protección personal en diferentes ámbitos (laboral, comunitario, familiar, etc.) para optimizar el uso de material de protección.

IMG_4948.JPG

Para llevar adelante el presente proyecto se trabajará con la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (personal Docente, Nodocentes, Estudiantes, Feriantes de Santiago Diversidad que poseen puestos en el predio de la misma, y las personas que ingresen por cualquier otra situación a la institución).

También participan del mismo el Servicio Médico Asistencial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (SMAUNSE), el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Salud de Santiago del Estero.

 

 

 

¿Qué es el triage?

 

El «triage/clasificación» es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder establecer adecuadamente y con seguridad el flujo de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. El Triage  debe  ser  la  llave  de  entrada  a  una  asistencia  eficiente  y  eficaz,  y  en consecuencia, una herramienta rápida y fácil de aplicar, que posee, además, un fuerte valor predictivo de gravedad, de evolución y de utilización de recursos.

 

IMG_4927.JPG

Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 “Puplec-19”

 

En la Resolución Nº 2/2020, suscripta por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, se dispuso la creación del Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 “PUPLEC-19”, con el objeto de convocar a estudiantes de todas las instituciones universitarias a colaborar en acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en articulación con los diferentes efectores públicos de la salud.

El objetivo es fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia sanitaria de la población en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, especialmente en los grupos de un mayor nivel de marginalidad y en situaciones de vulnerabilidad.

En este marco, se han adherido 32 Universidades Nacionales y Provinciales, que han presentado un total de 32 proyectos que involucran la convocatoria de voluntarios para el desarrollo integral de acciones tendientes a mejorar el acceso a servicios de salud esenciales, así como la implementación de diversas estrategias de asistencia y acompañamiento a personas pertenecientes a los grupos de riesgo y poblaciones desfavorecidas o excluidas.

 

IMG_4947.JPG

IMG_4959.JPG

IMG_4967.JPG

IMG_4961.JPG

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas