Día Internacional de los Bosques

Proclamado por La  Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 21 de Marzo se celebra El Día Internacional de los Bosques.

A nivel mundial más del 80% de los recursos forestales (madera, frutos, gomas, etc) provienen aun de los bosques nativos. Más de la mitad de los bosques del mundo se encuentran entre 5 países: EEUU, Canadá, Rusia, China, Brasil, sin embargo, en la última década se estima que los bosques implantados han aumentado en promedio unos 5 millones de ha/año aumentando la oportunidad de producir.

El comercio mundial  de productos forestales se estima en más de 300.000.000.000 de dólares anuales y crece alrededor del 3% anual en forma constante.

Por otro lado los bosques, así como los árboles en las explotaciones agrícolas son una fuente directa de alimento y de ingreso para más de mil millones de personas pobres en el mundo.

Nuestro país posee más de 50 millones de ha de bosque nativos y 1,2 millones de ha de bosques cultivados. Según informes oficiales posee entre 8 y 20 millones de hectáreas de tierras disponibles para la forestación, de las cuales 5 millones no compiten en el uso con otras alternativas agropecuarias y pueden ser complementadas con otras actividades productivas, como sistemas agrosilvopastoriles.

Nuestra Región Chaqueña es la región boscosa más grande del país y dentro de ella se encuentra Santiago del Estero con más de 7 millones de ha de bosques (42 % del territorio provincial),  aportando el 24 % de los bosques a la Región Chaqueña y el 17 % de productos forestales primarios a nivel país. Es además, una de las más ruralizadas (31 % de la población), estando el 80% de estas economías rurales íntimamente ligadas a los bosques.

En este sentido el sector forestal representa una de las actividades económicas más importantes de la provincia y la Región chaqueña, generando empleo e ingresos para numerosas familias en forma directa o indirecta.

Muchos analistas críticos de la política forestal y conocedores del sector advierten que Argentina es un país que tiene un alto potencial  de desarrollo forestal que actualmente  está siendo apenas explotado. Un país  con  variadas  vías  de  desarrollo  del  sector  forestal  apenas exploradas y visualizadas en comparación con todo lo que puede ofrecer,  tanto en los  bosques  nativos como en los  implantados.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE