Curso de Posgrado: Mitos y dogmas de los agentes de biocontrol en las enfermedades

Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Forestales – UNSE

C U R S O   D E   P O S G R A D O

MITOS Y DOGMAS DE LOS AGENTES DE BIOCONTROL

Res. FCF 151/2004

Docente Responsable:
Dra. Dra. Cecilia Mónaco
(Universidad Nacional de La Plata)
Docente Colaborador:
Dra. Marina Stocco
(Universidad Nacional de La Plata)

Fecha: 22, 24 y 26 de abril y 1 de mayo de 2024
Horario: 9 a 13 hs
Duración: 40 hs.
Modalidad: Hibrido

1- Marco conceptual e importancia actual / Fundamento

Se considera que en la actualidad el Control Biológico de las enfermedades de plantas ha tomado una trascendental importancia. Esto es debido a que los efectos sobre la salud de aplicadores y consumidores. La contaminación de los recursos ambientales como agua, suelo y atmósfera; la generación de poblaciones de patógenos resistentes a los principios activos utilizados y la falta de un control eficiente que provocan el uso indiscriminado de productos químicos, como herbicidas y plaguicidas en general, ha trascendido el ámbito de la producción. Existen fuertes presiones sociales exigiendo racionalización en el uso del control químico. En respuesta a esto, se ha limitado el uso de plaguicidas y se están desarrollando programas de manejo integrado de las enfermedades en los que se da prioridad a uso de métodos de control no contaminantes. En este contexto, el uso de Biocontroladores ha demostrado ser una herramienta útil y necesaria por lo que ha tenido un desarrollo sostenido en las últimas décadas.

Este curso proveerá, en ese sentido, las bases para desarrollar aptitudes para el uso de biocontroladores dentro de una agricultura sustentable.

Este curso ofrece herramientas teórico-prácticas para Ingenieros agrónomos, Ing. Forestales, biólogos, ecólogos y estudiantes de grado de las carreras de biología, Agronomía y Ciencias Forestales. Como así también, asesores y consultores de empresas relacionadas al agro que deseen conocer los principios del manejo biológico de las enfermedades de las plantas.

2- Objetivos

Objetivo General

• Comprender las posibilidades del uso de biocontroladores, en especial de Trichoderma para un manejo sustentable de las enfermedades de las plantas.

Objetivos Específicos

• Desarrollar habilidades y destrezas en el diagnóstico práctico de enfermedades. ⮚ Adquirir habilidades para valorar su importancia epidemiológica en un contexto productivo.
  • Implementar los conocimientos teóricos y prácticos en el desarrollo de estrategias de Control Biológico.
  • Comprender los principales mecanismos de acción de Trichoderma como agente de biocontrol
  • Desarrollar juicio crítico sobre el uso de prácticas amigables con el ambiente integradas al manejo de las enfermedades.

Arancel:

• Alumnos Nacionales: $ 30.000
  • Asistentes Internacionales: u$s 50 (su cambio del dia en pesos)
    Estudiantes extranjeros comunicarse antes al correo oficial de posgrado: posgradocsforestales@gmail.com para recibir el detalle de la forma de envio.

Forma de pago: Deposito/transferencia. Datos de  cuenta Bancaria:

Banco Santander Rio
Cuenta corriente especial en pesos
Número 364-00000213/6
Filial 364 – Santiago del estero Av. Belgrano
CUIT: 30-58676196-6 Responsable Exento o no A
CBU: 07203648-20000000021368

Enviar comprobante de pago por E-mail a:posgradocsforestales@gmail.com

Información:
Secretaría de Posgrado