Curso de posgrado 2018 FCF/UNSE “Metodología de la investigación: Aspectos epistemológicos, estadísticos y sobre diseño experimental”

Docente: Dr. Leonardo Galetto  (Prof. Titular Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Superior de CONICET)

Fecha: 14 al 18 de mayo de 2018
Duración: 60 h (45 h de clases presenciales y 15 h de no presenciales)
Créditos: 6
Horario: 9 a 18 h

Lugar: Aula de Posgrado (Z5) de la Facultad de Ciencias Forestales- El Zanjón-Sgo. del Estero.


Contenidos:

I. Fundamentos de la metodología de investigación. ¿De dónde obtenemos los datos? Población, muestra y unidad de observación. ¿Qué medimos?¿Qué y cómo comparamos? ¿Cuáles son los criterios de validación? La pregunta como punto de partida del trabajo de investigación. Instancias de validación: validación conceptual, empírica, operativa y expositiva. El proceso de investigación y sus fases de acuerdo a la instancia de validación.

II. Escuelas estadísticas. Clásica o Frecuentista (variantes según la prueba de hipótesis: Neymann-Pearson y Fisher), de distribución libre, Bayesiana. Conceptos de alfa, beta y valor p. Réplicas y pseudoréplicas. ¿Cuál es la relación de estos parámetros estadísticos con la pregunta y el marco conceptual?

III. ¿Cómo construir el diseño experimental adecuado a la pregunta? ¿Cuáles son los atributos, variables y factores considerados en distintos diseños? Atributos, variables y factores que se modifican según la pregunta.

IV. Algunos ejemplos. ¿Qué hipótesis se pueden poner a prueba? Otros ejemplos que ilustran las distintas áreas de investigación donde se utilizan diferentes grupos de herramientas estadísticas.

V. Algunas reflexiones. Posibles fuentes de incertidumbre. Grados de verdad. Análisis de los resultados luego de utilizar distintas herramientas estadísticas teniendo en cuenta el significado biológico. ¿Podemos explicar? Limitaciones de la inferencia estadística o ¿hasta dónde generalizar?

Mas info


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE