Cursos

Metodología de la investigación: Aspectos epistemológicos, estadísticos y sobre diseño experimental / 2018

Contenidos: I. Fundamentos de la metodología de investigación. ¿De dónde obtenemos los datos? Población, muestra y unidad de observación. ¿Qué medimos?¿Qué y cómo comparamos? ¿Cuáles son los criterios de validación? La pregunta como punto de partida del trabajo de investigación. Instancias de validación: validación conceptual, empírica, operativa y expositiva. El proceso de investigación y sus fases de acuerdo a la instancia de validación. II. Escuelas estadísticas. Clásica o Frecuentista (variantes según la prueba de hipótesis: Neymann-Pearson y Fisher), de distribución libre, Bayesiana. Conceptos de alfa, beta y valor p. Réplicas y pseudoréplicas. ¿Cuál es la relación de estos parámetros estadísticos con la pregunta y el marco conceptual? III. ¿Cómo construir el diseño experimental adecuado a la pregunta? ¿Cuáles son los atributos, variables y factores considerados en distintos diseños? Atributos, variables y factores que se modifican según la pregunta. IV. Algunos ejemplos. ¿Qué hipótesis se pueden poner a prueba? Otros ejemplos que ilustran las distintas áreas de investigación donde se utilizan diferentes grupos de herramientas estadísticas. V. Algunas reflexiones. Posibles fuentes de incertidumbre. Grados de verdad. Análisis de los resultados luego de utilizar distintas herramientas estadísticas teniendo en cuenta el significado biológico. ¿Podemos explicar? Limitaciones de la inferencia estadística o ¿hasta dónde generalizar?

Docente: Dr. Leonardo Galetto  (Prof. Titular Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Superior de CONICET)

Fecha: 14 al 18 de mayo de 2018
Duración: 60 h (45 h de clases presenciales y 15 h de no presenciales)
Créditos: 6
Horario:  9 a 18 h

Lugar: Aula de Posgrado (Z5) de la Facultad de Ciencias Forestales- El Zanjón-Sgo. del Estero.


Contenidos:

 

I. Fundamentos de la metodología de investigación. ¿De dónde obtenemos los datos? Población, muestra y unidad de observación. ¿Qué medimos?¿Qué y cómo comparamos? ¿Cuáles son los criterios de validación? La pregunta como punto de partida del trabajo de investigación. Instancias de validación: validación conceptual, empírica, operativa y expositiva. El proceso de investigación y sus fases de acuerdo a la instancia de validación.

II. Escuelas estadísticas. Clásica o Frecuentista (variantes según la prueba de hipótesis: Neymann-Pearson y Fisher), de distribución libre, Bayesiana. Conceptos de alfa, beta y valor p. Réplicas y pseudoréplicas. ¿Cuál es la relación de estos parámetros estadísticos con la pregunta y el marco conceptual?

III. ¿Cómo construir el diseño experimental adecuado a la pregunta? ¿Cuáles son los atributos, variables y factores considerados en distintos diseños? Atributos, variables y factores que se modifican según la pregunta.

IV. Algunos ejemplos. ¿Qué hipótesis se pueden poner a prueba? Otros ejemplos que ilustran las distintas áreas de investigación donde se utilizan diferentes grupos de herramientas estadísticas.

V. Algunas reflexiones. Posibles fuentes de incertidumbre. Grados de verdad. Análisis de los resultados luego de utilizar distintas herramientas estadísticas teniendo en cuenta el significado biológico. ¿Podemos explicar? Limitaciones de la inferencia estadística o ¿hasta dónde generalizar?


Arancel:

  • Alumnos del Doctorado en Ciencias Forestales: $ 1.500
  • Asistentes externos: $ 2.000
  • Alumnos avanzados de grado: consultar con secretaria de posgrado

Forma de pago:
Deposito. Datos de  cuenta Bancaria:

Banco Santander Rio
Cuenta corriente especial en pesos
Número 364-00000213/6
Filial 364 – Santiago del estero Av. Belgrano
CUIT: 30-58676196-6 Responsable Exento o no A
CBU: 07203648-20000000021368

documento pdf Programa del Curso. Aquí

google forms Por inscripción, completar el formulario.  Aqui


 

Información:
Facultad de Ciencias Forestales
Área de Posgrado
posgradocsforestales@gmail.com,
posgradocsforestales@unse.edu.ar

Print Friendly, PDF & Email