Organizada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse en forma conjunta con la Asociación Civil Sacharupa y los colegios Génesio Baldan, San Francisco Solano y San Juan Newman de la ciudad de Monte Quemado se realizaron hoy charlas y plantaciones en conmemoración del Día Internacional de los Bosques.
Las actividades fueron encabezadas por el Ing. Forestal Felipe Cisneros, Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse y miembro de la SAC, quien desarrolló las charlas denominadas: “La importancia de los bosques en la calidad de vida de la comunidad” y realizó plantaciones con estudiantes de quinto año, en los colegios Fray José Genesio Baldan, San Francisco y San Juan Newman.
Durante su exposición Cisneros se refirió a los bosques de la provincia manifestando: “Santiago del Estero tiene más del 50 por ciento de bosques nativos, o sea más de 7 millones de hectáreas, en la que vive más del 70 % de la población rural y el trabajo forestal representa una parte importante de la economía de las comunidades campesinas. Por ello, el desafío en nuestra región, es propiciar el uso sostenible, equilibrando el desarrollo social, económico y la conservación del bosque”.
También hizo hincapié en los servicios ambientales que brinda el bosque: “Regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, conservación del suelo y de la calidad del agua, fijación del carbono, contribución a la diversificación v a la belleza del paisaje y también defensa a la identidad cultural”.
En su conclusión coincidió con el lema de la ONU y FAO para este 2022: “Bosques: Consumo y producción sostenibles”. Dijo: “la madera ayuda a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas, construir infinidad de muebles y utensilios, reemplazar materiales tan dañinos como el plástico, tejer nuevas fibras para la ropa y, a través de la tecnología, formar parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial. De ahí que resulte vital consumir y producir maderas de una manera más amigable con el medio ambiente por el planeta y sus habitantes. Especialmente teniendo en cuenta que se trata de un recurso noble y renovable”.
Para el final Cisneros junto a directivos, docentes y estudiantes plantaron árboles nativos en el predio de cada institución, comprometiéndose a cuidar las plantas. Los directivos y docentes agradecieron a la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse y la Asociación Sacharupa de Monte Quemado por estás iniciativa.
Es importante destacar que el Día Internacional de los Bosques, se celebra desde el año 2012 a nivel mundial, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó, pero recién se oficializó en el 2013.