Se realizó la entrevista pública “Libre pensamiento en ecología”.

La cátedra de Extensión y Educación ambiental de la carrera de la FCF organizó una entrevista pública, donde el entrevistado invitado fue el Lcdo. Nicolás Pérez, Profesor en Filosofía. La entrevista se realizó el jueves 7 de mayo de 2015, por la mañana y asistieron: la coordinadora del evento Micaela Aguirre, los entrevistadores Diego Ramírez, Florencia Atías, Mariana Atías, los docentes de cátedra Ing. Silvia Vélez y Lcdo Rubén de Dios, la Secretaria Académica Dra. Gabriela Cardona, estudiantes que realizan el cursado de la asignatura y otros invitados.
El Prof. Nicolás respondió a 18 preguntas de los entrevistadores y 3 preguntas más cuando la coordinadora abrió al foro.
Algunas de las preguntas fueron:
¿De dónde surge la idea de optar por un pensamiento ecológico?
¿Hay límites de pensamiento en ecología?
¿Se puede tratar el pensamiento ecológico desde un enfoque espiritual?
¿Por qué el pensamiento ecológico se tilda como “rarito” o “hippie”?
¿Desde lo holístico y en un mundo globalizado ¿cómo pensamos la ciencia y la filosofía?
¿Cuál es su opinión sobre el librepensamiento vs liberalismo?
¿Qué nos puede decir de la cosmovisión oriental de la ecología vs el capitalismo?
¿Cuál es su idea acerca de la cosmovisión de los pueblos originarios?
¿Cualquier perspectiva es válida en ecología cuando se habla de progreso? ¿Por qué determinadas sociedades optan por un progreso económico y no por uno ecológico?
¿Qué opinión tiene sobre los movimientos socioambientales?
¿Cuál es la cosmovisión del feminismo ecológico?
¿Usted sigue una cosmovisión propia o es influenciado por algún filósofo en especial? ¿Lo aplica cotidianamente?
¿Por qué el hombre se ve como al tope de la pirámide en el rol de poder y decisión?
¿Usted como filósofo cree que se debe cambiar la mentalidad del ser humano y establecer como prioridad el concepto de la ecología para reducir el impacto sobre el medioambiente?
¿Por qué cree que nuestra sociedad no le da la importancia que debería tener a la naturaleza?
¿Por qué amamos a algunos animales y maltratamos a otros?
¿Cuál es su opinión sobre la falta de propuestas ambientales en los candidatos actuales?
¿Qué tanto influyen los extremos en la objetividad del pensamiento ecológico? Por ejemplo: diversos estilos de vida.