Realizan Taller de Búsqueda Bibliográfica Colaborativa en la UNSE

El pasado martes 20 de agosto, se llevó a cabo el Taller de Búsqueda Bibliográfica Colaborativa, en el marco de los proyectos “Bio Carbón activado y briquetas: estrategia campesina para la mitigación del cambio climático” y “BRICAM (Briquetera Campesina Manual): desarrollando energía renovable con el agregado de valor a la carbonilla”. Este encuentro buscó fomentar la interacción y colaboración entre instituciones, incluyendo al INTA, y fortalecer el flujo de información y aprendizaje en red.
El taller contó con la participación de estudiantes de las carreras de Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente, Ingeniería en Industrias Forestales, becarias de CONICET-APN, docentes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE y técnicos del INTA Santiago del Estero.
Durante la jornada, las ingenieras forestales Marta Rueda y Carla Rueda introdujeron a los asistentes en la búsqueda bibliográfica, subrayando la importancia de herramientas como Google Académico para acotar la búsqueda de información académica relevante. Además, se exploraron otros repositorios útiles para la investigación científica.
La segunda parte del taller se enfocó en el trabajo colaborativo, donde se explicó cómo estructurar un trabajo científico y cómo organizar la información en formularios de Google. Los participantes se dividieron tareas específicas, centradas en la investigación sobre briquetas y sus parámetros de calidad, clave para los proyectos de la Práctica Profesional Supervisada y el Trabajo Final de la estudiante Dorian Morales Olle, bajo la guía de sus tutoras.
Este taller subraya la importancia de integrar actividades de extensión en la labor universitaria, lo que se conoce como la curricularización de la extensión, fortaleciendo así el compromiso de la UNSE con la comunidad y la gestión colaborativa del conocimiento.