Proyecto de Extensión UNSE “Ambiente y producción: Aprendemos haciendo”

Desde el Proyecto de Extensión UNSE, convocatoria 2021: “Ambiente y producción: Aprendemos haciendo” compartimos a la comunidad sobre las experiencias desarrolladas este año en el Colegio Giuseppe Tovini. El objetivo del proyecto es fortalecer las áreas de producción y conservación que la institución posee dentro de su predio de 10 ha. Se encuentra coordinado por los docentes de la Cátedra de Ecología Forestal, Dr Victor Hugo Acosta y Dra Maria de los Angeles Basualdo.  Allí participan docentes, no docentes y estudiantes de la FCF-UNSE, así como docentes y estudiantes del Colegio Giuseppe Tovini. Participaron en las actividades de este año: docentes de las Asignaturas Dendrología, Botánica Forestal, Botánica General, y Conservación de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas. El Proyecto inició en abril de 2022 y se desarrollará hasta abril de 2023. Del mismo participa también el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a través del aporte de técnicos especialistas de distintas áreas.

En ese marco el día 6 de diciembre se realizó el enriquecimiento de bosque con plantas nativas, en forma coincidente al acto de cierre escolar. Además esta actividad tuvo la participación de padres de alumnos del Colegio, lo que fue una Jornada familiar motivadora para los estudiantes que ya culminan su formación de nivel secundario, como para aquellos que aún continúan en este ciclo educativo. Durante la misma las estudiantes universitarias Sofía de Pompa, Macarena Blasco, Rocío Coman y Marisol Garnica acompañaron a los padres y estudiantes en la tarea.  Para dicha actividad se contó con la donación de 30 plantines de distintas especies (algarrobo, huiñaj e itin), provistos por la Dirección de Bosques y Fauna de la Provincia de Santiago del Estero.

Por otro lado, en meses anteriores se organizaron distintos talleres temáticos, del que participaron estudiantes, docentes, no docentes de la UNSE, técnicos del INTA, y miembros del Colegio Tovini.

Durante los dos primeros meses se trabajó en la planificación de las actividades de mejora del vivero. A posteriori se inició la preparación de los canteros y acondicionamiento del mismo. Los estudiantes Elvio Escalada, Mariano campos, Marisol Garnica, Rocio Coman Macarena Blasco, entre otros, colaboraron activamente en tareas vinculadas a dichas actividades.

También se han realizado distintas actividades de capacitación en distintas temáticas. A continuación un recuento breve de dichas actividades:

-28 de junio. Taller sobre “Reconocimiento de plantas nativas” a cargo del Magister Manuel Palacios y el Dr Enrique Roger. Participaron de INTA, los técnicos Ings. Mariana Avila, Marta Farías, Nadia Salim, y Rodolfo Domnanovich.

-18 de agosto. Taller sobre “Relevamiento de la fauna silvestre” a cargo del Lic. Dario Coria del INTA.

-1, 9 y 22 de septiembre. Capacitaciones sobre producción de plantas en vivero. Tal actividad fue coordinada por la Ing. Agrónoma Marta Farías de INTA, con el aporte de Técnica en Vivero y Plantaciones Forestales Silvia Hernández, no docente de la UNSE. Los estudiantes Sofia de Pompa, Elvio Escalada, Marisol Garnica, Macarena Blasco y Rocío Coman, guiaron las actividades prácticas en el vivero.

-6 de octubre. Taller sobre “Comunicación ambiental” coordinado por la Lic. Laura Medero de INTA Hurlingham e Ing. Ftal Nadia Salim. Se realizó de forma virtual y tuvo la participación de los alumnos del secundario, que se conectaron desde el Colegio, y los alumnos universitarios participaron en el zoom.

-25 de octubre. Taller sobre Avistamiento de aves, dictado por el Dr. Oscar Coria. Dicha actividad se complementó con una visita para el registro de las especies de aves el día 5 de diciembre.

-27 de octubre. Jornada: “Buenas prácticas al inicio de la temporada apícola” desarrollada por el Técnico Ariel Ledesma de INTA.

-30 de Noviembre. Inicio del relevamiento del área de reserva del Colegio Tovini. Dicha actividad fue coordinada por los docentes: Lic Valeria Ibañez Moro (Botánica General) y los doctores Jose Diaz Zirpolo (Dendrología) y Enrique Roger (Botánica Forestal).

Agradecemos a los miembros del proyecto por todo el esfuerzo realizado durante este año y  la Universidad e instituciones participantes por permitir que esta experiencia sea enriquecedora para sus participantes y la comunidad escolar. Destacamos la participación de los docentes Mario Palavecino, Roberto Sandoval, Fabricio Herter, Luis Orona, Mariano Hernandez, Jorge Perez y del rector Luis Diaz, que acompañaron las distintas actividades en el Colegio. Gracias a su dedicación y apoyo incondicional se pudo avanzar con éxito en los objetivos propuestos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE