PRESENTACION

La Botánica es la ciencia encargada del estudio de los vegetales y dentro de ella, la Botánica Sistemática es la rama dedicada a descubrir, organizar e interpretar la diversidad de los vegetales; por su parte la Botánica Forestal, centra su atención en el estudio de aquellos taxa de interés para la actividad forestal.

La asignatura Botánica Forestal forma parte del currículo de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Industrias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales –UNSE- teniendo como objetivos principales acrecentar la capacidad de observación de los estudiantes para aplicarla en la diferenciación de grupos taxonómicos de interés para la carrera, y para ser capaces de resolver problemas que involucren la identificación de especies vegetales.

Para el abordaje de los contenidos que forman parte de la asignatura se ha optado por el  desarrollo de clases de carácter teórico-práctico, buscando posibilitar la construcción activa del aprendizaje por parte del estudiante mediante el empleo de dispositivos didácticos especiales, denominados Guías de Teórico-Prácticos, las que forman parte de la presente obra.

Cada Guía está organizada en cuatro secciones. En la primera se plantean los Objetivos del Teórico-Práctico, de manera que sean tenidos en cuenta por los estudiantes a momento de una autoevaluación de sus aprendizajes y la resignificación de sus saberes previos respecto a un tema en particular. En segundo lugar, a manera de una Introducción, se presentan conceptos teóricos generales y cuando corresponde descripciones de los principales taxones de interés forestal (clase, orden, familia). Para ello se emplean caracteres morfológicos evidentes, que ayudan a su reconocimiento y diferenciación en el material con el que se trabajará. Se han incluido en este ítem una serie de Claves Botánicas, pensadas como herramientas esenciales para resolver exitosamente los problemas de identificación de los especímenes vegetales trabajados, sea a nivel de orden, familia, género y/o especie, según corresponda. Estas claves han sido elaboradas por los autores, o bien, adaptadas para identificar especies de interés para la carrera teniendo en cuenta caracteres morfológicos observables con instrumental básico o a simple vista, de manera que puedan emplearse incluso para reconocimiento a campo. El tercer ítem lo constituye una Bibliografía de Consulta, a la que el estudiante podrá recurrir para ampliar o fundamentar en profundidad los contenidos planteados en la Introducción. Se ha tratado de incluir tanto la bibliografía clásica como aquella que se refiere a nuevos trabajos taxonómicos, en especial a los disponibles en internet, una herramienta de frecuente uso. Finalmente una Propuesta de Actividades, orientarán en el trabajo con el material vegetal  para observar, analizar, diferenciar y, en algunos casos, esquematizar los distintos especímenes que se pondrán a su consideración. También se preveén actividades de búsqueda de  información las que orientaran al desarrollo de seminarios internos que forman parte de las estrategias didácticas elegidas por la cátedra, y que alientan la intervención y el trabajo en equipo de los estudiantes.

En la actual programación de la Asignatura Botánica Forestal se considera el estudio de los diferentes taxa de interés forestal ordenados según el Sistema de Engler (1936), en virtud de una serie de consideraciones de orden práctico, como por ejemplo el hecho de que las obras clásicas referidas a la flora argentina están ordenadas según este sistema, al igual que los principales Herbarios del país, ambos considerados fuentes primarias de información para estudiantes y egresados. Sin embargo, y en virtud de la aparición de nuevos sistemas de clasificación de fuerte impronta filogenética y gran aceptación en la comunidad científica, como el Sistema APG, en cada descripción de los taxa estudiados en estas guías (especialmente a nivel de orden y familia), se hace referencia a su ubicación en estos nuevos sistemas de clasificación, de manera de brindar al lector una información adicional clave que le permita conocer el estado actual de cada taxón, que a su vez le servirá para orientarse al consultar bibliografía actualizada.

INDICE

Guía 1: Fundamentos de la Botánica Sistemática