PRESENTACIÓN

La asignatura Dendrología forma parte del currículo de la Carrera de Ingeniería Forestal, de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Los objetivos principales de la asignatura son capacitar a los estudiantes a conocer las características más importantes para el reconocimiento de una especie, la estructura anatómica de la madera y la influencia en su comportamiento puesta en servicio.

También proporcionar información sobre las principales maderas de interés comercial y presentes en las Regiones Fitogeográficas de Argentina, determinar las relaciones entre la estructura de la madera y sus propiedades tecnológicas. Estos estudios serán las bases para posibles aplicaciones técnicas.

Para el abordaje de los contenidos que forman parte de la asignatura se ha optado por el desarrollo de clases de carácter teórico-práctico, buscando posibilitar la construcción activa del aprendizaje por parte del estudiante mediante el desarrollo de Trabajos Prácticos, los que se presentan a continuación.

Cada Trabajo Práctico está organizado siguiendo estratégicamente los contenidos de la asignatura. En una primera parte, se plantean los objetivos del Trabajo Práctico, con la finalidad que los estudiantes realicen una autoevaluación de sus aprendizajes y sus saberes previos respecto a un tema en particular. Luego se presentan conceptos teóricos generales, que ayudan a poner en contexto la temática a abordar y al reconocimiento del material con el cual se va a trabajar.

En un tercer ítem, se detallan las actividades propuestas quienes van a orientar al estudiante, junto al material provisto en laboratorio para observar, analizar, diferenciar, y en algunos casos, esquematizar los distintos elementos estructurales de las maderas que se pondrán a su consideración.

Finalmente se encuentra la bibliografía de consulta, a la cual, el estudiante podrá recurrir para ampliar y profundizar los contenidos planteados en la Introducción. Se incluye tanto la bibliografía clásica y series didácticas producidas por la cátedra, como aquella referida a nuevos trabajos sobre la estructura de la madera y sus propiedades tecnológicas, disponibles en portales actualizados de internet.

Catedra de Dendrología

Laboratorio de Anatomía de la Madera

Equipo docente:

Dr. José Antonio Diaz Zirpolo / Dra. Juana Graciela Moglia

INDICE

Trabajo Práctico Nº 1: Regiones Fitogeográficas
Trabajo Práctico Nº 2: Fisonomía del árbol: Una mirada dendrológica
Trabajo Práctico Nº 3: Reconocimiento de secciones de estudio
Trabajo Práctico Nº 4: Corteza – Albura – Duramen y Anillos
Trabajo Práctico Nº 5: Anatomía del leño de Gimnosperma
Trabajo Práctico Nº 6: Anatomía del leño de Angiosperma
Trabajo Práctico Nº 7: Anatomía comparada de Gimnosperma y Angiosperma