Esta serie didáctica tiene el objetivo de servir como manual técnico o guía práctica para estudiantes o interesados en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), tanto para aplicaciones técnicas en topografía, digitalización de superficies reales, recopilación de datos para Sistemas de información Geográfica, así como para aplicaciones personales en agrimensura, navegación aérea, marítima v terrestre, o simplemente para actividades de recreación. El tratamiento de los temas posee una profundidad compatible con un nivel introductorio para estudiosos del tema, siendo de fácil comprensión para aquellos que se inician en el mismo. Existen temas que no se incluyen y algunos que son tratados en forma superficial, en esta serie didáctica, a los efectos de no complicar y facilitar de esta forma la comprension de los temas tratados. Esta serie incluye un análisis histórico de los sistemas de posicionamiento, que precedieron a los actualmente vigentes GPS y GLONASS. Dada la diversidad de fabricantes y tipos de receptores GPS, esta serie didáctica tratará de manera técnica los diferentes métodos de posicionamiento y tratamiento de datos, así como las consideraciones necesarias para la correcta utilización del equipamiento. Frecuentemente, los aparatos de GPS se aplican a los trabajos de mapeo como si fueran herramientas mágicas que se llevan al campo, se aprietan unos botones y se toman coordenadas sin tomar en cuenta la forma en que el instrumento trabaja o lo que éste muestra. Los aparatos de GPS NO son mágicos. Son simplemente instrumentos de alta tecnología que detectan señales relativamente débiles provenientes de satélites en órbita y que hacen trilateración algorítmica en base a las señales que reciben. Todo lo demás que el aparato hace o representa gráficamente es simplemente aquello que el operador programa. El viajar al campo con la noción de que el aparato de GPS ya “conoce” los objetivos de la persona que lo maneja, producirá posiciones registradas que no cumplen las normas necesarias para un trabajo serio de mapeo. El GPS es una herramienta entre varias y su implementación no es necesaria, sí se puede demostrar la efectividad en cuanto a costo o la exactitud de otros métodos menos Serie Didáctica N° 3 Sistemas de Posicionamiento Global: Sistema GPS Ing. Ftal Fabian Reuter – Facultad de Ciencias Forestales – UNSE V sofisticados. Sin embargo, una vez que se ha decidido implementar esta tecnología, el primer paso es entender como funciona y el segundo paso es decidir como aplicarla.