Introducción

Durante los días 13 y 14 de septiembre de 2018 se desarrollaron en Santiago del Estero las XIII Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del Noroeste Argentino (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), integrantes del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA).

En esta nueva edición, de uno de los eventos científico-académico más importantes de la región, se reforzó la iniciativa original de generar un ámbito de intercambio de experiencias entre docentes, investigadores y alumnos de las distintas disciplinas de la Ingeniería. La posibilidad de abordar temáticas de interés regional; con un diálogo abierto, constructivo y con énfasis en problemáticas comunes; permitió generar un espacio propicio de cooperación y crecimiento mutuo con perspectivas de consolidar vínculos entre equipos de trabajo institucionales.

La ingeniería es “creación humana”, es el resultado de una creciente relación interdisciplinaria, entre los que diseñan, dirigen y construyen. Es la aplicación de un conjunto de conocimientos científicos, técnicos y sociales, para crear, mejorar, mantener e implementar obras y procesos, que permitan resolver las necesidades de la sociedad. Por ello, las carreras de ingenierías son estratégicas y de fundamental importancia para el desarrollo de una región y de un país.

La formación de los ingenieros se encuentra en permanente tensión, requiere sostener procesos de revisión permanentes, ante la presencia de un nuevo paradigma: el procesamiento de la información a velocidades nunca imaginadas. Esto precisa del desarrollo y fortalecimiento de capacidades de análisis crítico, interpretación profunda de una realidad cambiante en un mundo globalizado y de creatividad e innovación para el planteo de soluciones. En consonancia con estas ideas, es que cobra cada vez más relevancia las Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería que se vienen desarrollando desde hace 15 años en el NOA.

Los objetivos planteados para las XIII Jornadas fueron:

  • Generar un foro académico y científico adecuado para que los investigadores expongan sus trabajos y experiencias, que contribuyan a la producción de nuevos saberes dentro del aula universitaria.
  • Proporcionar el abordaje a las principales problemáticas que enfrenta la región NOA a la cual pertenecen las Universidades del Consorcio, generando espacios de debate y articulación que favorezcan el desarrollo de las actividades de investigación.
  • Establecer relaciones concretas entre estudiantes de las carreras de Ingeniería del NOA, con actividades y/o talleres en forma independiente y libre.
  • Poner en conocimiento de la comunidad científica y de otros sectores sociales, los temas abordados en estas Jornadas, del mismo modo que los avances y las propuestas.
Print Friendly, PDF & Email
FCF UNSE