Con frecuencia los estudiantes de Química Orgánica se muestran abrumados por el número de compuestos, nombres, reactivos y mecanismos que confrontan, y se preguntan si podrán ser capaces de aprender todo ello en un solo semestre.
La mayor parte de la química orgánica consiste en unos cuantos principios fundamentales y un gran número de extensiones y aplicaciones en esos principios. El estudiante requerirá, por lo tanto, de poca memorización si se interioriza de cada concepto principal y desarrolla flexibilidad para aplicarlo.
Al ser la Química una ciencia experimental, considero de fundamental importancia para el alumno que pueda trasladar al laboratorio, los conceptos teóricos impartidos en el aula, donde podrá “visualizar” los mismos a través de las diversas prácticas presentadas por el docente. En las mencionadas clases prácticas se incentivará al estudiante a aplicar y desarrollar su capacidad de observación, de relacionar lo que está haciendo con la teoría y con asignaturas correlativas, de elaborar conclusiones y de establecer postulados en base a los resultados obtenidos.
En el presente libro se presentan algunas pautas sobre normas de seguridad y las precauciones que se deben tener en u laboratorio de química. Se incluye también el significado de los símbolos presentes en los rótulos y etiquetas de los frascos de los reactivos, para su manejo correcto y seguro.
A continuación se presentan las “Guías de Trabajos Prácticos de Laboratorio” de la asignatura. Cada una de las cuales cuenta con una introducción teórica que presenta al estudiante los contenidos teóricos que va a necesitar para encarar el trabajo de laboratorio, la parte experimental propiamente dicha y finalmente una serie de actividades o cuestionarios que deberá responder a fin de evaluar si logró comprender, de manera completa y profunda, las experiencias realizadas.
Las técnicas experimentales consisten en métodos de obtención de algunos compuestos orgánicos y en la determinación de las propiedades físicas y/o químicas de los mismos, induciendo al alumno a relacionar dichas propiedades entre las distintas familias de compuestos.
En cuanto a las prácticas de la parte biológica de la asignatura, se introduce al alumno e el manejo de la cromatografía, una de las técnicas mas utilizadas en el análisis de compuestos, tanto orgánicos como biológicos. También se apunta a verificar la influencia de diversos factores, tanto físicos como químicos, sobre la estructura y, por lo tanto, sobre la actividad de dos de los compuestos biológicos de mayor importancia para la célula viva como son las proteínas y enzimas.
Incluidos en la parte biológica, se presentan además, dos prácticos que permiten al estudiante verificar el efecto que producen las variaciones de las condiciones ambientales en que se llevan a
cabo dos procesos metabólicos fundamentales para la vida de la célula vegetal. La fotosíntesis y la respiración.
Finalmente se incluyen tres teórico – prácticos con el objeto de incentivar en el alumno el espíritu de investigación bibliográfica y selección de contenidos, habilidades que considero de suma importancia para su formación.