Prólogo

Este libro es una obra de consulta obligada. Una rica compilación de trabajos que abordan el fenómeno del cambio climático, desde una rigurosa perspectiva interdisciplinaria y multisectorial, indispensable para un tema que afecta la vida cotidiana de todos los seres humanos en todas partes del mundo.

Una publicación, además, absolutamente oportuna. La comunidad internacional está frente al desafío de transformar la creciente y compartida evidencia empírica científica sobre el cambio climático en un amplio consenso político, un acuerdo para la acción mundial, nacional y local de mediano y largo plazo.

Global e ineludible, con efectos palpables y cotidianos en todos y cada uno de los rincones del planeta, el cambio climático ha venido a poner de manifiesto -tal vez como ningún otro tema de la extensa agenda mundial- la imperiosa necesidad de promover el diálogo pluralista y la acción concertada.

En plena consonancia con sus propósitos y principios, la Organización de las Naciones Unidas trabaja desde hace décadas para promover consensos políticos y medidas colectivas, que ayuden a mitigar los efectos y lidiar con las causas del deterioro ambiental con la plena convicción de que la cooperación multilateral es, antes que una opción, el único camino posible.

No obstante, para que la cooperación surta efecto, para que puedan diseñarse e implementarse políticas eficaces de mitigación y adaptación, resulta imperioso conocer acabadamente este controversial tema. Desmitificar sus características, sin soslayar sus efectos. Conocer sus desafíos, para poder enfrentar eficazmente sus consecuencias.

Felicito a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y a las compiladoras de este volumen por esta contribución, una más en la fecunda trayectoria de seminarios y otras iniciativas de información y sensibilización que vienen desarrollando en pos de promover los temas medioambientales.

Tal y como afirmara oportunamente el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “El cambio climático se ha convertido en una realidad personal para todos y cada uno de los habitantes de este planeta. Nos encontramos en un momento crucial. Todos tenemos una responsabilidad histórica con las futuras generaciones.

Nuestros nietos serán nuestros jueces”. Como protagonistas de nuestro presente y responsables por el futuro de la humanidad, el momento de actuar es ahora y todo aporte resulta no sólo oportuno, sino decisivamente imprescindible.

Buenos Aires, abril de 2009
María Costa Pinto Directora Centro de Información de las
Naciones Unidas para Argentina y Uruguay CINU Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
FCF UNSE