NUEVO CURSO DE POSGRADO “TERRITORIO, DESARROLLO LOCAL Y NUEVA CUESTIÓN AGRARIA” / 2023

C U R S O   D E   P O S G R A D O

TERRITORIO, DESARROLLO LOCAL Y NUEVA CUESTIÓN AGRARIA

Docente Responsable:
Dra. Marta Gutiérrez y Dr. Cristian Jara
(Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud / Universidad Nacional de Santiago del Estero)

Fecha: 19 y 26 de abril y 3 y 11 de mayo
Horario: 14 a 18 hs
Duración: 40 hs.

1. Marco conceptual e importancia actual/Fundamento

El curso está orientado a ofrecer herramientas para el análisis de los procesos rurales en el marco de la globalización y el contexto actual, de modo tal que ayude a identificar oportunidades y potencialidades para el desarrollo local de los territorios. De este modo, se busca que los estudiantes de posgrado desarrollen una comprensión más profunda de la complejidad del mundo agrario desde una perspectiva crítica y propositiva.

El curso realizará un recorrido por algunas categorías claves de las ciencias sociales contemporáneas, tal es el caso del concepto de territorio, cuestión agraria, las narrativas del desarrollo, la estructura agraria y el diseño de modelos productivos y organizativos alter-nativos.

Se busca además que los alumnos generen debates teóricos sobre los procesos de intervención o extensión, analizando el escenario actual.

2. Objetivos

2.1. Objetivo General
  • Presentar teorías sobre estudios de las (re) configuraciones de los territorios y las problemáticas del desarrollo en el marco de la nueva cuestión agraria, indagando sobre los desafíos y las oportunidades emergentes en términos de investigación e intervención.

2.2. Objetivos específicos
  • Analizar y debatir cambios y continuidades de la cuestión agraria contemporánea, las políticas públicas agraria y el desarrollo rural en América Latina a partir de los marcos teóricos presentados.
  • Capacitar al estudiante en la realización de una propuesta de investigación personal acerca de las transformaciones territoriales y las problemáticas del desarrollo.
  • Promover un abordaje crítico, comparado y reflexivo sobre prácticas de investigación y/o intervención relacionada a procesos emergentes en los territorios rurales.

Arancel:

• Alumnos del Doctorado en Ciencias Forestales: $ 8.000
  • Asistentes externos: $ 10.000

Forma de pago: Deposito/transferencia. Datos de  cuenta Bancaria:

Banco Santander Rio
Cuenta corriente especial en pesos
Número 364-00000213/6
Filial 364 – Santiago del estero Av. Belgrano
CUIT: 30-58676196-6 Responsable Exento o no A
CBU: 07203648-20000000021368

Enviar comprobante de pago por E-mail a:posgradocsforestales@gmail.com

Información: