Secretaría de Posgrado

ECOSISTEMAS DE HUMEDALES A ESCALA DE PAISAJE

Docente Responsable:
Msc. Priscilla G. Minotti
(EHyS – Universidad Nacional de San Martín)

Colaborador:
Dr. Guido Lorenz
(FCF – Universidad Nacional de Santiago del Estero)

Fecha: 4 al 8 de diciembre de 2023
Horario: 8 a 17 hs (con cortes)
Duración: 40 hs.

1. Marco conceptual e importancia actual/Fundamento

Los humedales son considerados uno de los ecosistemas más amenazados, tanto por el cambio climático como por los cambios en el uso del suelo, tanto a nivel mundial como en Argentina.  Nuestro país cuenta con leyes marco para su protección, la Convención Ramsar también llamada Convención de los Humedales (LN 23.919/91) y la a Ley General del Ambiente (LN 25675/2002), que requieren tener un inventario nacional de humedales y propuestas de ordenamiento territorial como instrumentos para hacer su gestión sostenible. Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó el Programa de Humedales Resolución 80/2021, con lineamientos para desarrollar dicho inventario nacional y facilitar la incorporación de los humedales en la gestión territorial provincial y demás niveles jurídico-administrativos.

El curso toma como base estas normativas enmarcándolas desde el punto de vista ecológico, ya que hay un desconocimiento de las características de los humedales y de su importancia en el funcionamiento de los sistemas socio ecológicos y en la provisión de servicios ambientales.

2. Objetivos

El objetivo general del curso es brindar una visión integral de los humedales como ecosistemas, abordándolos desde la perspectiva y escalas de la ecología de paisajes.

Como objetivos específicos se espera que los participantes obtengan criterios para abordar programas de inventarios de humedales a distintas escalas y de caracterización y/o monitoreo de humedales para distintos objetivos de estudio, conservación y gestión.

3. Contenidos

• Conceptos introductorios. La convención Ramsar. Definiciones de humedales y conflictos.
    Humedales como ecosistemas a escala de paisaje. Elementos de ecología de paisajes. Paisajes hidrológicos. Componentes funcionales de los ecosistemas de humedal. Características climáticas y dinámica hídrica. Principales procesos biogeoquímicos. Comunidades características y adaptaciones a la vida en humedales. Funciones ecológicas y servicios ambientales de los humedales.  Los conceptos de integridad ecológica y hemerobia en ecosistemas de humedal.
  • Inventarios de Humedales. Etapas de un proceso de inventario de humedales. Identificación, Delimitación, Caracterización y Clasificación de humedales. El Inventario Nacional de Humedales de Argentina y sus niveles jerárquicos. El Programa Humedales y sus herramientas.
  • Identificación de humedales a escala de paisaje. Piloto de delimitación de humedales. Establecimiento de líneas de base cartográficas y de caracterizacion. Indicadores de tipo de humedal, de limites y de estado de los humedales. Indicadores satelitales. Indicadores de campo.
  • Reconocimiento de humedales a campo. Validación de humedales a distintas escalas. Fichas de caracterización.
  • Monitoreo de humedales a escala de paisaje Síntesis de lo observado en la salida a campo. Discusión sobre una línea de base e indicadores para el monitoreo de humedales del área visitada. Tableros de control como herramientas para la gestión de humedales.

4. Evaluación

El curso se aprueba con el desarrollo de un trabajo final con un inventario de humedales piloto que según su complejidad puede ser realizado de manera grupal o individual.

Arancel:

• Alumnos del Doctorado en Ciencias Forestales: $ 10.000
  • Asistentes externos: $ 12.000

Forma de pago: Deposito/transferencia. Datos de  cuenta Bancaria:

Banco Santander Rio
Cuenta corriente especial en pesos
Número 364-00000213/6
Filial 364 – Santiago del estero Av. Belgrano
CUIT: 30-58676196-6 Responsable Exento o no A
CBU: 07203648-20000000021368

Enviar comprobante de pago por E-mail a: posgradocsforestales@gmail.com

Información: