Nuevo curso de posgrado: “ecología humana”

 

Nuevo curso de posgrado

mas información: http://www.agro.unc.edu.ar/~posgrado/?page_id=4192

 

Ecología Humana

Destinatarios: Dirigido a graduados de las carreras de Biología, Agronomía, Cs. Forestales, Sociología, Antropología, Trabajo Social o carreras afines

Docente Coordinador: Dr. Marcos Sebastián Karlin

Docentes: Ing. Agr. (Esp). Rubén Omar Coirini
Ing. Agr. Ulf Ola Karlin (Dr. mérito equivalente)
Ing. Agr. (Esp) Ana Ruth Meehan
Dr. Ricardo Miguel Zapata

Modalidad del Curso: Presencial

Horas: 60 (sesenta)

Créditos: 3 (tres)

Fecha: 17 al 21 de abril de 2023

Horario: 9:00 a 17:00 hs

Lugar: Facultad de Ciencias Agropecuaria y viaje a Chancaní

Tipo de Evaluación: Consistirá en la evaluación de un trabajo final grupal basado en el diagnóstico del sistema socio-ecológico a visitar (zonas aledañas a Avellaneda). Se evaluará pertinencia, aplicación de conceptos teóricos, aplicación de metodologías, originalidad.

Objetivo evaluación: Estudiar relaciones humanas-entorno natural en Chancaní.

Diagnóstico: percepción del entorno de diferentes actores sociales. Contradicciones y conflictos.
Árbol de problemas, marco lógico, diagrama de flujo.
Aplicación de metodologías mostradas en el curso. FODA.
Trabajo escrito y presentación oral

Objetivo General
Adquirir conocimientos básicos y herramientas metodológicas sobre la disciplina de la Ecología Humana

Objetivos Específicos

Analizar y vincular diferentes enfoques teóricos de la Ecología Humana

Estudiar diferentes estudios caso (nacionales e internacionales) relativos a experiencias de la Ecología Humana

Aplicar herramientas metodológicas para el diagnóstico de un caso específico de Traslasierra (Córdoba)
Contenidos (Programa Analítico) UNIDAD I: Marco teórico (16 hs).
Introducción a la Teoría General de los Sistemas. Sistemas campesinos. Teoría de Malthus. Tragedia de los comunes. Capacidad de carga. Ramas teóricas paralelas: Ecología Integral, Etnobiología, Ecosemiótica. Ecología histórica.

Dinámica ecosistémica: Ciclo ecosistémico de Holling. Sucesiones ecológicas. Paradigma de Dahlem. Entropía y exergía. Condiciones y criterios de evaluación ecosistémica. Organización (estructura), dinámica, teleonomía. Servicios ecosistémicos.

Dinámica sociocultural: Metabolismo social y cultural. Globalización. Percepción del paisaje. Ecosemiótica. TEK: Conocimientos Tradicionales Ecológicos. Co-evolución.

UNIDAD II: Estudios caso (8 hs)
Experiencias internacionales: Sistema Satoyama en Japón. Sistema Taungya en América Tropical y Subtropical, sistemas campesinos en Suecia.

Experiencias nacionales: Experiencias desarrollos tecnológicos Chancaní (Chaco Árido), Ecosemiótica y TEK en Salinas Grandes (Catamarca), Experiencia San Juan, experiencias en entornos urbanos – ecotono campo/ciudad, experiencia Chiflón – La Torre – Salinas de Busto: áreas de amortiguación a área protegída Talampaya. Desarrollos tecnológicos desde el enfoque de la Ecología Integral: brea (Parkinsonia praecox), chica riojana (Ramorinoa girolae).

UNIDAD III: Aplicaciones y metodologías de estudio en la ecología humana (8 hs)
Definición de los objetivos de diagnóstico y planificación.
Diagnóstico. Tipos de entrevistas. Encuestas. Cartografía social. Observación. Valoración subjetiva del paisaje por atractores. Análisis ecológico, económico, social y cultural de los sistemas de producción. Árbol de problemas. FODA.
Planificación integral. Factibilidad técnica-económica. Experimentación adaptativa. Desarrollo tecnológico adaptativo. Desarrollo de indicadores de sustentabilidad: uso de la percepción local. Marco lógico.

Viaje, desarrollo trabajo final y presentación (28 hs)

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE