Nueva Carrera de Posgrado Maestría en Red “Manejo Forestal y Desarrollo local”

Entendiendo a los bosques como sistemas socioambientales complejos, es preciso ofrecer una propuesta de formación superior que responda a las múltiples demandas exigidas a los ecosistemas boscosos. Por ello este postgrado convoca a profesionales formados en diversas disciplinas que se sientan motivados por un abordaje multidisciplinario del manejo forestal en interacción con los actores locales involucrados en y con el bosque.

En los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas, se visualiza el rol destacado que poseen los bosques en el ámbito rural, el cual debe ser eje de desarrollo y generador de beneficios, especialmente para las comunidades locales vulnerables, sobre la base de una gestión sustentable. Estos aspectos se hacen relevantes en vastas regiones de la República Argentina donde los cambios de uso del suelo, sumados a los efectos del cambio climático, generan impactos negativos sobre los ecosistemas y sus comunidades humanas.

A pesar de los crecientes deseos de la sociedad de encontrar herramientas y mecanismos para enfrentar estas problemáticas, existen dificultades y vacancias que dificultan la búsqueda e implementación de alternativas de gestión. Así, un espacio que debe ser cubierto es la disponibilidad de profesionales que posean habilidades para el manejo sustentable de los recursos y capacidades para el trabajo con las comunidades locales que dependen de los servicios del bosque. Ante este desafío, esta carrera conjuga las capacidades existentes en diferentes Universidades del país, organizadas en Red, a los efectos de proponer un programa de estudios que pueda formar profesionales que vinculen sinérgicamente la formación académica, la investigación y las demandas de las comunidades locales en el contexto regional.

En este sentido, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Córdoba y La Universidad Nacional de La Plata, se unieron para ofrecer esta nueva carrera de Maestría denominada “Manejo Forestal y Desarrollo Local”. Acreditada por CONEAU (IF 2021-118333710-APN-CONEAU#ME), y aprobada mediante la Resolución Nª: RESOL-2022-2590-APN-ME del Ministerio de Educación.

Más información en: Facultad de Ciencias Forestales UNSE | Maestría en Manejo Forestal y Desarrollo Local |