Más de 300 estudiantes de todo el país participan del IX Encuentro Nacional de Estudiantes de las Ciencias Agrarias, Ambientales y Forestales

En la mañana de hoy se realizó la apertura oficial del IX ENECAAF (Encuentro Nacional de Estudiantes de las Ciencias Agrarias, Ambientales y Forestales) en la sede Zanjón de la Facultad de Ciencias Forestales. Más de 300 jóvenes de distintas universidades del país, durante tres días (hasta el domingo 1 de Septiembre) intercambian experiencias en la provincia que es anfitriona por primera vez, organizado por la agrupación de estudiantes RENOVAL. Ante un auditorio multitudinario se llevó a cabo el acto de bienvenida que estuvo encabezado por el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Juan Carlos Medina, Vice Decana Dra. Nancy Giannuzzo, Director del INSIMA ( Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques), Dr.Publio Araujo, Presidente del Colegio de Graduados de las Ciencias Forestales, Ing. Pablo Álvarez, Intendente de la ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes, Director de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, Ing. Víctor Rosales, Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. Felipe Cisneros, entre otras autoridades invitadas.
En la primera jornada los visitantes participaron de un panel central donde se abordó “Estructuras productivas y realidades territoriales” y paneles simultáneos sobre “Historia y Actualidad de los Movimientos Campesinos Santiagueños”, “Semillas y Propiedad Intelectual”, “Ley de Bosques y Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo”, “Mujeres y Ruralidad: Conflictos territoriales”, entre otros. También hubo talles sobre “Ley de Semillas”, “Bosque Nativo y Comunidades”, y otros. Por la noche se cierra con una Peña Folklórica.
Mañana sábado 31, el panel central iniciaráMAS a las 9 hs “Sistemas productivos”, luego a las 10.30 habrá salidas a campo a los siguientes lugares:
1 – Circuito Forestal del Algarrobo en Fernández y Los Arias
2 – Reserva Natural Tara Inti – Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología en Termas de Rio Hondo
3 – Proyecto de Bosque Nativo en Atamisqui
4 – INTA La María – MBGI
5 – Paisajes Urbanos y Periurbanos de la ciudad de Santiago del Estero
6 – Agroecología y Bioinsumos en El Simbol
7 – Producción Caprina en Colonia Pinto
8 – Jardín Botánico FCF: Especies Nativas Medicinales/Taller de Teñido Artesanal
9 – Permacultura en la Banda 10 – Centro Tecnológico Foresto-Industrial – Circuito de Carpinterías
11 – Colonia Jaime
Por la noche hará Fiesta del Monte.
El Domingo 1, última jornada habrá un panel central en OSPIF “Logros y Desafíos de la Educación Pública a 100 años de la Reforma Universitaria”. A las 13.30 se realizará el almuerzo y a las 15 está previsto el acto de cierre.