Lamentamos informar el fallecimiento del Ing. Forestal Edgardo Omar Barraza

La Facultad en Ciencias Forestales, UNSE, lamenta informar el fallecimiento del Ing. Ftal Edgardo Omar Barraza, ocurrido el día 24 de marzo del corriente año, a los 75 años, en la ciudad de Formosa, capital de la provincia del mismo nombre.

Llegó a Santiago del Estero desde su Formosa natal en el año 1.969, procurando un futuro promisorio tras el título de Ingeniero Forestal, carrera implementada entonces en el país únicamente en el Instituto de Ingeniería Forestal, que por aquellos años dependía de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de un corte impuesto por el Servicio Militar Obligatorio, regresó a continuar sus estudios, graduándose en el año 1978 en la ya denominada Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.

Durante su estadía en Santiago del Estero y en esta Facultad participó activamente en acciones tendientes a lograr beneficios para todos los estudiantes, en especial para los provenientes de otras provincias, sabedor de sus necesidades, actuando especialmente para la concreción del Comedor Universitario, tan valorado por la comunidad estudiantil. Se incorporó muy entusiasta a la vida estudiantil y social, fue excelente compañero en viajes de estudio, impulsado por su personalidad pueblerina, solidaria y comprometida con sus pares, tal como lo recuerdan sus compañeros y colegas.

Ya graduado trabajó primeramente en la actividad privada, siendo convocado por la empresa Celulosa Argentina S.A., para la cual prestó servicios como Jefe del Centro Forestal Don Antonio, en el Delta entrerriano, encargado de las forestaciones de salicáceas de la empresa y provisión de la materia prima a la planta industrial.

En el año 1.982 regresó a la provincia de Formosa para incorporarse al plantel técnico de la Dirección de Bosques, organismo al cual perteneció hasta su jubilación. En el transcurso de su actuación profesional se desempeñó como Jefe del Dpto. Forestación y Reforestación (1.982-2.018), con funciones intermedias de Jefe del Vivero Forestal de Pozo del Tigre, en el Oeste formoseño (1.986-1989) y en el Vivero Forestal Provincial ubicado en las inmediaciones de la ciudad capital, llegando a desempeñar el cargo de Director de Bosques de la provincia de Formosa (1.996-2005), continuando en el mismo organismo hasta  su retiro en 2.018.

En agosto de 2014, en oportunidad de conmemorarse el Día del Ingeniero Forestal en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), recibió una placa recordatoria de manos del Sr. Ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, Dr. Raúl Quintana y del Decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF, Ingeniero Forestal Vicente Sánchez, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Desde su regreso a la provincia de Formosa, fijó en ella su residencia familiar, donde pasó el resto de los años junto a su esposa, hijos y nietos.