Estudiantes de Ingeniería Forestal visitaron cooperativa y vivero de Robles

Estudiantes de 5to año de Ingeniería Forestal acompañados por la Ing. Rocío Carreras de la Cátedra de Mejoramiento Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales, visitaron las instalaciones de la Cooperativa Apícola Agrícola Agro Naciente ubicada en Colonia El Simbolar y El Vivero Las Niñas ubicado en Los Arias, ambas localidades del Departamento Robles, Santiago del Estero.

El objetivo de las visitas fue conocer el manejo y recorrer áreas Productoras de Semilla y Rodales Semilleros de Algarrobo blanco, certificados por el Instituto Nacional de Semilla, ubicados en estas localidades.

En la Cooperativa fueron recibidos por su Presidente, Ramón Cuellar y los socios Nilda Tejeda y el Tec. José Mitre, quienes explicaron los procesos productivos y maquinarias utilizadas para el aprovechamiento integral de los frutos de algarrobo cosechados en las plantaciones de la zona. Esta cooperativa cosecha, compra y procesa 20 toneladas anuales de algarroba para la producción de harinas, semillas, algarrobina y forraje para animales. Además, cuenta con un Vivero Forestal que produce plantines para abastecer las plantaciones de la provincia y comercializa la semilla certificada obtenida del Área Productora de Semilla, que fue recorrida por los estudiantes al finalizar la visita.

Por su parte, en el Vivero Las Niñas, fueron recibidos por el Tec. Leandro Arce, quien brindó una charla sobre el sistema de certificación de semillas realizado por el INASE y los acompañó por el Rodal Semillero perteneciente al Vivero. Este Rodal Semillero produce anualmente 40 kilos de semillas y es uno de los pocos establecidos en la Región Chaqueña con ejemplares puros de Algarrobo blanco. Además, el vivero produce 100.000 plantines anuales de algarrobo para abastecer plantaciones locales y provee de semilla certificada al Vivero Forestal instalado en la localidad de Las Termas.