El Fondo Verde del Clima fue motivo de encuentro entre funcionarios y estudiantes

Días atrás se realizó el encuentro de estudiantes y docentes de la cátedra de Ordenación Forestal, Planificación del Uso de la Tierra y Ecosistemas Agrícolas y Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE con funcionarios de la Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación.

El encuentro pudo concretarse por la rápida respuesta del Director Nacional de Bosques Ing. Martín Mónaco ante el pedido de la cátedra. Como expositores estuvieron los Ingenieros Forestales Ariel Medina, Víctor Rosales, Hernán Colombo, Matías Carignano y Especialista en género Florencia Presta. Por la cátedra participaron los docentes Publio Araujo, Marta Rueda y Carla Rueda. Por la FCF participó la Secretaria Académica Ing. Marta Iturre.

Desde el organismo nacional los técnicos presentaron un informe sobre la donación del Fondo Verde del Clima que recibirá nuestro país. A diferencia de otros fondos, esta compensación impactará en el desarrollo de las comunidades que habitan en los bosques nativos y que son actores principales en lo que se denomina “deforestación evitada”. Es uno de los resultados de haber fortalecido las políticas ambientales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la exposición se dejó en claro cuales son los mecanismos, los trámites y gestiones necesarios para la concreción de este reconocimiento internacional por un monto de 82 millones de Dólares. El Fondo Verde del Clima (FVC) fue creado en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el objetivo de contribuir de manera significativa a las metas impuestas por la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

Los fondos fueron otorgados bajo el pago basado en resultados REDD+ gracias a que el país logró disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2014-2016, alcanzando una reducción total de más de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente a partir de la deforestación evitada en las regiones del Parque Chaqueño, en la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y en la Selva Misionera.

La Argentina ha ofrecido una porción de 18 millones de toneladas CO2 a través de FAO como Entidad Acreditada, a partir de los cuales se ha aprobado dicho financiamiento. Se expuso también como serán invertidos los fondos, de los cuales un porcentaje importante estará destinado al desarrollo forestal con inclusión, equidad y perspectiva de género en la región chaqueña, en cuyo centro se encuentra la provincia de Santiago del Estero. Informados del contexto forestal para los próximos años, los estudiantes manifestaron su agradecimiento y reconocimiento por este espacio de intercambio.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas