El equipo editorial de la revista QUEBRACHO realizó un curso de certificación online dictado por la Redalyc, los días 24 y 25 de noviembre de 2016.

Segundo Curso de certificación: El nuevo modelo de publicación electrónica y Redalyc 3.0: marcación XML JATS

El 24 de noviembre se efectuó la primera sesión del segundo curso web de certificación XML JATS impartido por Redalyc, durante la cual Arianna BecerrilSalvador Chávez, Directora de Tecnología e Innovación y Director de Documentación y Contenido de Redalyc, respectivamente, describieron los antecedentes y conceptos básicos del meta-lenguaje XML y explicaron la importancia de su uso, la estructura de un archivo JATS, su interoperabilidad, el orden del proceso de marcación, las ventajas del estándar XML JATS y el desarrollo de la herramienta Marcalyc por parte del Sistema de Información Científica Redalyc.
En dicha sesión se hizo referencia a los productos derivados de la marcación con Marcalyc, a saber: el visor inteligente, un visor móvil, los formatos ePUB, PDF, HTML, XML JATS4r y XML SciELO, así como el nuevo home de revistas en Redalyc; y se detallaron las alternativas de adopción del XML JATS en dicho sistema de información.
Durante la sesión y en la parte final de ésta se respondieron las preguntas formuladas por los participantes, las cuales versaron principalmente sobre la compatibilidad de los XML JATS manejados por SciELO y Redalyc, la interacción entre OJS y XML JATS y los estilos de citación que reconoce la herramienta Marcalyc.
En la sesión participaron 168 personas adscritas a 107 instituciones de 14 países.

Segunda y última sesión del 2do curso de certificación XML JATS en Redalyc

En la segunda sesión del Curso de Certificación: El nuevo modelo de publicación electrónica y Redalyc 3.0: Marcación XML JATS, celebrada el 25 de noviembre, se efectuó un análisis pormenorizado de Marcalyc, la herramienta de marcación generada por Redalyc. Éste tuvo por objeto mostrar los módulos, secciones, atributos y etiquetas que componen este sistema y dar a conocer, paso a paso, el procedimiento para efectuar la marcación de un artículo.
La explicación gráfica del funcionamiento de Marcalyc estuvo a cargo de Fernando Rodríguez, Coordinador del Índice de Revistas Venezolanas, Revencyt, de la Universidad de Los Andes, Venezuela, y de la maestra Eliana Guzmán, profesora de dicha universidad, quienes se encuentran realizando una estancia de investigación en Redalyc. En esta sesión se reiteró que la marcación debe observar una secuencia lógica (primero se trabaja el front, posteriormente el back y finalmente el body), a fin de posibilitar los enlaces a las referencias y a otras secciones marcadas previamente y que, a su vez, esta vinculación de elementos permite que al final del proceso se efectúe una lectura interactiva de un artículo científico, ya sea en una computadora o en un dispositivo móvil. Se explicó que para marcar los elementos de un artículo sólo se debe efectuar una operación simple: seleccionar-soltar, ya que el sistema trasladará el elemento seleccionado a la caja correspondiente. De modo gráfico, se mostró cómo marcar párrafos normales, citas textuales, así como la forma de insertar figuras, gráficos, tablas, ecuaciones y listados. Al terminar la marcación del artículo seleccionado se ejemplificó la experiencia de lectura que permite el visor inteligente y se mostraron los diversos formatos de salida obtenidos.
Finalmente, se atendieron las preguntas formuladas por los participantes.
El curso concluyó con la participación de 16o personas adscritas a 103 instituciones de 15 países.