Día de los Recursos Genéticos en honor al Dr. Carlos López

“La comunidad universitaria de la UNSE reconoce en el Dr. Carlos López a un hombre digno, comprometido con la libertad y el bien común”, estas son las palabras grabadas en la placa descubierta el lunes 7 de noviebre de 2016, en el hall del Rectorado, en homenaje a quien fuera vicerrector, docente e investigador de esta casa de estudios superiores, en el día de su natalicio, fecha que para todos simboliza su viva presencia en la memoria, en el sentimiento y en su legado.

Este día, se instituyó mediante Resolución Nº 237 del Honorable Consejo Superior como Día de los Recursos Genéticos en homenaje al Dr. López, profesor de la Cátedra de Mejoramiento Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales desde 1997; quien dedicó su vida al desarrollo, transmisión de conocimiento en el área del mejoramiento genético vegetal y bioestadística.

Miembros de la comunidad, de todas las áreas de Rectorado y unidades académicas; compañeros, colegas, estudiantes, familiares y amigos. Todos se dieron cita para recordar al Dr. López y celebrar su legado.

La ceremonia estuvo encabezada por la rectora Lic. Natividad Nassif y el vicerrector Dr. Publio Araujo, acompañados de las autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales, su decano el Dr. Hugo Acosta y su vicedecana, Lic. Elsa Ibarra. Las autoridades invitaron a la esposa, hermanos y demás familiares y amigos que estuvieron en la UNSE para participar de este reconocimiento a su figura.

“Cada vez que recodamos a Carlos lo hacemos con emoción, pero también con mucha alegría porque él la transmitía permanentemente. Quisimos dejar plasmado en esta placa lo que pensamos de él, lo que sentimos que ha sido y es”, dijo la Rectora quien además subrayó lo difícil de “hablar en pasado cuando sus ideas y pensamientos siempre van a ser verdades presentes”.

Natividad Nassif, quien compartió junto a Carlos López la gestión de esta universidad, lo recordó como un “hombre que creyó que la educación era el valor necesario que debían tener todas las personas porque es un derecho”. “Él fue – indicó – un ejemplo de que con mucho esfuerzo y generando oportunidades, se puede vivir desde la concepción de un hombre digno”.

La hermana del Dr. López, agradeció a todos los presentes por el homenaje. “Quiero decir muchas cosas de mi querido hermano, pero la emoción me invade. Gracias por recordarlo, no lo olviden nunca”, dijo al tiempo que su cuñada, la Sra. Graciela Habra de Weyenbergh expresó que “Carlos El Tigre nace cada día de nuevo en nosotros que somos su familia”.

En representación de la comunidad forestal, Hugo Acosta indicó: “Estamos presentes para homenajear a un compañero del día a día, un docente ejemplar y un investigador destacado que ocupaba un cargo muy importante en nuestra universidad. Él nos indicó un camino, un rumbo a seguir y es la esperanza que tenemos sus amigos, estar a la altura de ese legado que nos dejó. Vamos a hacer la UNSE sea cada vez mejor tan como él lo quería”.

En tanto, en nombre de los miembros del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, Felipe Cisneros recordó al Dr. López por su “gran aporte, su activa participación y su sinceridad a la hora de compartir sus pensamientos”.

Fuente: UNSE