Delegación de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE visitaron el Campo Experimental Ingeniero Francisco Cantos del INTA Santiago del Estero.

El pasado miércoles 29 de junio, docentes y estudiantes de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Vivero y Plantaciones Forestales dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE visitaron el Campo Experimental del INTA Santiago del Estero.

El objetivo fue compartir aspectos técnicos y prácticos en cuanto al uso, calibración y mantenimiento de  máquinas y herramientas de uso agrícola y forestal empleadas en el territorio.

El Técnico en Viveros y Plantaciones Forestales Luis Miguel Carignano del INTA presento las características agroecológicas, objetivos e infraestructura productiva y de investigación del predio.

Luego con el apoyo de integrantes del “Grupo de Servicios Generales” del Campo Experimental, en el área de riego del predio, se realizó una muestra dinámica de puesta a punto y operación de distintas maquinarias, compartiendo aspectos técnicos prácticos. En este sector  se aprovechó para presentar y dar un pantallazo técnico general el modelo experimental de Rolo Autopropulsado “Tatú MBGI”.

Luego con el apoyo de integrantes del “Grupo Producción Forestal”, se realizó una charla y muestra dinámica de transformación de la madera de quebracho blanco para la producción de varillas para alambrados, en un aserradero portátil Wood Mizer LT 15.

En este sector, se compartió conocimientos respecto a un cabrestante de uso forestal, adaptable para ser propulsado por un tractor agrícola durante la extracción de madera en forma de árboles enteros, rollos o leña del monte.

Por último, la delegación conducida por las Docentes Dra. Ingenieras Forestales María Gracia Senilliani y Dra. María de los Ángeles Basualdo y los estudiantes, realizaron la evaluación de prendimiento y estado sanitario en dos ensayos de plantaciones de Prosopis alba realizadas recientemente entre la cátedra de Silvicultura de la FCF y la Ing. Forestal Adriana Teresita Gomez del INTA.

Se cerró la jornada compartiendo una evaluación final del evento y acordaron temas a compartir y posibles fechas para continuar realizando este tipo de eventos en forma conjunta con otras cohortes de estudiantes.