Delegación de estudiantes de la Universidad de Misiones visitaron la Facultad de Ciencias Forestales

Días atrás visitó las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse, una delegación de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. En su llegada, los estudiantes hicieron un recorrido en el Tren al Desarrollo, visitando lugares turísticos como el Jardín Botánico dependiente de la FCF Universidad Nacional, el Nodo Tecnológico y el Centro Cultural del Bicentenario.
Luego de ese recorrido se alojaron en el polideportivo de la Universidad Nacional y posteriormente, acompañados por los integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y el Doctor Publio Araujo, Director del INSIMA (Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques) desarrollaron una intensa agenda.
Las actividades comenzaron con una visita al Campo Experimental Francisco Cantos perteneciente al INTA, donde fueron recibidos por el ingeniero Gonzalo de Bedia y por la ingeniera Nadia Salim, quienes los guiaron en el recorrido por los ensayos sobre Manejo Silvopastoril y de manejo ganadero, qué fue explicado con gran claridad conceptual, por el Ingeniero Juan Saravia. Además observaron la maquinaria utilizada para el manejo de bosques integral autopropulsado y el emprendimiento “Leña sobre el monte” que es una iniciativa del INTA para dar valor agregado a la leña que sale de las especies nativas de la provincia.
Para el final complementaron las exposiciones, profesores de la cátedra de Ordenación Forestal, y hubo un intercambio interesante con los estudiantes misioneros, porque se constrataron las realidades de los sistemas forestales, que son distintos en su composición, especies nativas y estructuras.
Posteriormente se dirigieron a la sede El Zanjón, donde en el salón de usos múltiples, tuvieron una recepción y fue espacio para intercambiar experiencias con los estudiantes locales. Luego se reunieron con el personal de Botánica y Biólogia que lidera la doctora Sandra Bravo acompañados por la ingeniera Jenny abdala y una tesista, quienes comentaron a los estudiantes sobre las experiencias que tienen en esa cátedra. Seguidamente desde la cátedra de ordenación forestal y planificación del uso de la tierra Doctora Carla Rueda e Ingeniera Marta Rueda, hicieron una presentación para los docentes misioneros sobre las actividades de extensión e investigación que realizan sobre la comunidad campesina en forma conjunta con la Unión de Productores del Salado Norte.
Finalmente la delegación realizó una visita al Instituto de Tecnología de la Madera (ITM) cuyo director ingeniero Ruiz Agustín Ruiz acompañado por el ingeniero Maximiliano Umlandt y la ingeniera María Elena Carranza mostraron el laboratorio de química de la madera, donde se realiza todo el proceso y elaboración de paneles. Asimismo visitaron las instalaciones del Centro Tecnológico donde observaron la la maquinaria y tecnología de punta con la que cuenta. Finalmente la delegación partió a su lugar de origen.
Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE