Curso de actualización profesional “Especies Leñosas nativas de interés para la Apicultura””

Durante el mes de mayo pasado se desarrolló el Curso de Actualización Profesional “Especies Leñosas nativas de interés para la Apicultura” dirigido a graduados en Ciencias Forestales, Agronómicas y otras ciencias afines, productores apícolas y alumnos avanzados de carreras afines. organizado por el Jardín Botánico “Ing. Ftal. Lucas D. Roic” y la cátedra Botánica Forestal. Los docentes disertantes fueron el Mg. Manuel Oscar Palacio, Ing. Ftal. Enrique Roger e Ing. Ftal. Sergio Vecchioli.

En los encuentros, de carácter teórico-práctico,  se abordadores conceptos relacionados con las sistemática y morfología vegetal, orientados a permitir la identificación de especies leñosas que forman parte de la Flora Santiagueña y que son reconocidas por sus aportes para el desarrollo de la Apicultura, en virtud de las distintas recompensas que ofrecen a las abejas (néctar, polen, resinas, etc.). Las actividades e desarrollaron en el CEDIA (Centro de Investigaciones Apícolas) de la FAA y el Jardín Botánico de la FCF. La última jornada del curso consistió en una salida de campo para el reconocimiento de las especies melíferas en sus ambientes naturales. El recorrido incluyó áreas de bosques de llanuras y bosques de serranía, para finalizar en la localidad de Palma Flora, en el Departamento Guasayán.

Del curso participaron 23 asistentes, entre los que se contaron profesionales, extensionistas, apicultores de distintos puntos de la provincia, técnicos apícolas y profesores de biología.  Como novedad  importante se presentó, formando parte del material de apoyo del curso, la publicación “Plantas leñosas Nativas de Interés Apícola en la Flora de Santiago del Estero”, elaborado por los docentes del curso  y que consiste en un catálogo fotográfico de 115 especies leñosas nativas con información sobre nomenclatura actualizada, aportes que realizan (néctar o polen) y época de floración, además de la distribución en el territorio provincial. Esta publicación estar pronto disponible en la página de la FCF.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE