Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Forestales – UNSE

 C U R S O   D E   P O S G R A D O 

CONFLICTOS Y CONTROVERSIAS EN TORNO A LA POLÍTICAS DE BOSQUES NATIVOS EN ARGENTINA

Docente Responsable:
Dr. Lorenzo Langbehn
(Universidad Nacional de Santiago del Estero)

Fecha: 15 al 31 de agosto de 2023
Horario: 14 a 18 hs. Martes y jueves (6 clases total)
Duración: 40 hs.
Créditos: 4
Máximo: 20 estudiantes

1. Marco conceptual e importancia actual/Fundamento

Existe una pluralidad de enfoques para el análisis del proceso de producción de una política pública; entre ellos, desde los años 1990 han cobrado importancia aquellos centrados en la argumentación y en los modos en que se construyen y se imponen las ideas o los marcos de referencia que sustentan las decisiones referidas a las políticas (Roth 2018). En este seminario aplicamos un marco de análisis inspirado en este enfoque para estudiar la producción de la política de protección de los bosques nativos centrada en la ley 26.331 (Ley de Bosques) en Argentina. Incorporamos asimismo aportes de la línea de los estudios sobre problemas públicos (Gusfield 2014, Guerrero Bernal et al. 2018), así como sobre conflictos ambientales (Merlinsky 2014, Azuela y Musetta 2009).

Buscaremos, entonces, comprender la producción de una política ambiental como un proceso de interacción plural, conflictivo y dinámico, en el que no sólo se ponen en juego intereses contrapuestos, sino que se pone en disputa una y otra vez la definición misma del problema que la política viene presuntamente a regular y, por consiguiente, la identificación de las disciplinas pertinentes para tratarlo, de los actores que deben ser tenidos en cuenta, de los organismos y niveles de gobierno competentes, de las técnicas apropiadas para gestionarlo. Este proceso disputado resulta, sin embargo, productivo: a lo largo de él se acumula conocimiento, se crean y consolidan instituciones, se fijan sentidos y valoraciones, se forjan identidades colectivas, se estabilizan las expectativas de diferentes actores con respecto a la política y se establecen rutinas de interacción. De esta manera, la perspectiva adoptada nos ofrece una clave para entender las formas que la política ha adoptado y visualizar los puntos pendientes en su implementación, a la vez que deja enseñanzas acerca de lo que implica la construcción de una política en un contexto democrático y federal.

Por otra parte, la bibliografía del curso busca constituir un estado del arte de los estudios que se vienen realizando sobre las políticas de bosques nativos en Argentina desde el campo de las ciencias sociales (ciencia política, sociología y antropología, principalmente).

2. Objetivos

  • Que las personas cursantes reflexionen sobre la producción de una política ambiental como un proceso de interacción plural, conflictivo y dinámico, a partir del ejemplo de la política de protección de los bosques nativos en Argentina.
  • Que comprendan la construcción del problema como una parte esencial de la producción de una política.
  • Que visualicen la productividad de los conflictos asociados a la producción de una política.
  • Que conozcan algunos de los principales problemas que se han puesto en juego en la producción de la política de protección de los bosques nativos en Argentina y sus cambios en el tiempo.
  • Que puedan aplicar los principales elementos teóricos y metodológicos expuestos en el análisis de un caso de su interés

Arancel:

  • Alumnos del Doctorado en Ciencias Forestales: $ 8.000
  • Asistentes externos: $ 10.000

Forma de pago: Deposito/transferencia. Datos de  cuenta Bancaria:

Banco Santander Rio
Cuenta corriente especial en pesos
Número 364-00000213/6
Filial 364 – Santiago del estero Av. Belgrano
CUIT: 30-58676196-6 Responsable Exento o no A
CBU: 07203648-20000000021368

Enviar comprobante de pago por E-mail a: posgradocsforestales@gmail.com

Información:
Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Forestales
Universidad Nacional de Santiago del Estero

  Dirección de posgrado +54 385 5166409

  posgradocsforestales@gmail.com

     Facebook

  Instagram

Print Friendly, PDF & Email
FCF UNSE