MAG. LIC. ELSA IBARRA DE GÓMEZ
- Coordinadora
- egomez@unse.edu.ar
- +54385-4509550
Interno: 1204
Es un proceso que tiene por objetivo analizar el desarrollo de las Instituciones Universitarias en el marco de su misión y objetivos e identificar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, para sugerir medidas de superación y mejoramiento.
Art. 44 de la Ley de Educación Superior N° 24.521
La evaluación institucional se desarrolla en dos fases de acuerdo a la Resolución N° 382/11 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo que regula el proceso:
1-La autoevaluación o evaluación interna llevada a cabo por la misma Institución con el asesoramiento de CONEAU.
2-La evaluación externa a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)
La Autoevaluación es un proceso de reflexión interna llevada a cabo por los miembros de la comunidad universitaria con la intención de resguardar y garantizar la especificidad y calidad del servicio educativo.
El proceso se organiza, se planifica y se ejecuta de acuerdo a la normativa definida por cada Universidad.
En el caso de la Universidad Nacional de Santiago del Estero UNSE se inicia en el año 2012 con la designación de la Comisión Central integrada por representantes de los distintos Estamentos de la UNSE, quienes concretaron la 1era Evaluación Institucional.
La Comisión Central de la UNSE, en abril de 2016 solicita a las distintas Unidades Académicas participar en el proceso de redacción del Informe Técnico con la información relevada y evaluada, correspondiente a la 2da Autoevaluación Institucional.
La FCF convocó a los miembros de la Comisión de Autoevaluación designada por Resolución CD FCF N° 173/15 quienes llevaron a cabo exitosamente la acreditación por 6 años de la carrera de Ingeniería Forestal, para intervenir en la 2da Autoevaluación.
En la mencionada Resolución se detallan los integrantes:
ARTICULO 1°. Integrar la Comisión de Autoevaluación de la Facultad de Ciencias Forestales, coordinada por la Sra. Vicedecana Lic. Elsa Ibarra de Gomez y acompañada por la Sra Secretaria Académica Gabriela Cardona con los siguientes integrantes del Claustro Docente:
El 14 de noviembre próximo pasado, la Comisión de Autoevaluación de la Facultad de Ciencias Forestales elevó a la Comisión Central de Autoevaluación Institucional de la UNSE, el Informe del Segundo Proceso de Autoevaluación Institucional correspondiente al período 2011-2014.
La Facultad asumió este Proceso de Autoevaluación como una herramienta fundamental de gestión y observación permanente de la calidad del servicio académico y administrativo y en conjunto con otros elementos asegura el desarrollo y funcionamiento sistemático de los Procesos de Autorregulación Institucional.
El segundo Proceso de Autoevaluación Institucional tiene su raíz en el Primer Proceso en cuanto a su metodología de trabajo, a las características que le dan su particularidad y en respuesta a los Principios Básicos que definen la marcha de la Institución a través de los propósitos establecidos por el Estatuto de la UNSE.
En el inicio del trabajo, la Comisión definió las dimensiones de Docencia, Investigación y Posgrado, Extensión, Vinculación y Transferencia con el objetivo preciso de identificar los componentes a ser analizados y otros aspectos relevantes a considerar en la evaluación, se identificaron logros, dificultades y desafíos y se elaboró un conjunto de orientaciones para ser abordadas en Planes de Mejora en el momento de establecer una perspectiva plurianual proyectada en actividades y líneas de acción.
El Informe de 243 páginas y un Anexo fue organizado en cinco capítulos, correspondiendo cada una de ellos a una Etapa y en cada uno de esos capítulos se vuelca el análisis y las conclusiones a que se arribaron a partir del estudio de los datos relevados.
En la Etapa IV y a partir del análisis llevado a cabo en las primeras tres etapas, se vuelca la valoración de cada dimensión llevada a cabo con una mirada crítica, y en la Etapa V se definen los Ejes Estratégicos en función de las necesidades observadas, proponiendo acciones y actividades que logren concretar los mismos.
Para el desarrollo de las diferentes etapas del proceso se utilizó como marco de referencia, los Principios que siempre fortalecieron los Procesos que implementó y concretó la Facultad de Ciencias Forestales, entre ellos: El Plan Estratégico, el Proceso de Acreditación de la carrera de Ingeniería Forestal y los diferentes programas en los que intervino.
Para concluir, es bueno resaltar que la Facultad de Ciencias Forestales concibió a este Proceso de Autoevaluación Institucional como una investigación social siendo sus notas distintivas el ser: descentralizado, integral, permanente, diversificado, flexible, abierto y participativo que facilita el conocimiento de la capacidad de la Institución.
El Informe se encuentra disponible en la Facultad para que cualquiera de los integrantes de la misma pueda consultarlo.