Acta acuerdo entre la UNSE y la Dirección de Bosques de Nación beneficiará a comunidades rurales

Desde la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE se continúa trabajando en forma colaborativa  con otras instituciones para desarrollar proyectos que permitan una salida a territorio con beneficios para las comunidades rurales. Es por ello que en la jornada de ayer en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Pablo Rovarini, se celebró la firma de un Acta Acuerdo entre la Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz, el Director Nacional de Bosques dependiente de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Ing. Martín Horacio Mónaco y el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Juan Carlos Medina, quienes estuvieron acompañados por el Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Forestales UNSE, Ing. Felipe Cisneros, Ing. Víctor Rosales, Ing. Ariel Medina e Ing. Matías Carignano, que forman parte del equipo técnico de la Dirección de Bosques.

Cabe destacar que el acuerdo tiene su base en el Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo local y al arraigo en el territorio de las familias campesinas pertenecientes al Movimiento Campesino de Santiago del Estero –MOCASE HISTÓRICO, del departamento Ojo de Agua, mejorando la calidad de vida a través del acceso al agua, mejora de la producción ganadera con bajo impacto, formación y capacitación de las comunidades en aspectos organizativos y de producción sostenible.

Mediante esta rúbrica se beneficiará a las familias de pequeños productores campesinos del MOCASE HISTORICO que viven en 31 parajes del área del proyecto con la instalación de 10 pozos que se distribuirán con criterios técnicos, de necesidad y de equidad comunitaria dentro de cada una de las cinco zonas que abarca el proyecto de modo que el suministro beneficie a todas las familias. Será ejecutado a través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia y la cátedra de Ordenación Forestal y Planificación del uso de la Tierra de la Facultad de Ciencias Forestales.

Luego de la firma, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Medina se refirió a la importancia del acuerdo: “Este es un proyecto de importancia donde participan varias instituciones como el  MOCASE y FCF- UNSE, un trabajo colaborativo  lo que asegura que se puedan alcanzar las metas con seguridad ya que se desarrolla entre provincia y nación. En segundo lugar es importante porque se va a realizar en el territorio y va a beneficiar a la gente que lo habita. Ese es un aspecto que como universidad lo tenemos como meta dentro de nuestro plan de desarrollo institucional. Cumplimos el objetivo como universidad de llegar al interior, llevar soluciones, aportes y  capacitación. En tercer lugar estamos preocupados y ocupados para que este proyecto se desarrolle con el debido cuidado de la naturaleza, mejore la producción y brinde las posibilidades a las familias que más necesitan de estas herramientas. En el mismo se brinda atención a un sector de la sociedad que resulta más frágil frente a otros escalas de producción”.

Asimismo destacó: “Quisiera resaltar un aspecto técnico y emotivo del proyecto, y es que lo llevamos a cabo con el objetivo de continuar con las ideas y anhelos de nuestro querido Dr. Publio Araujo, quien lideraba el proyecto y hace poco tiempo falleció. El Dr. Araujo es y será un referente muy respetado y querido en el área forestal”.

Seguidamente el Director de Bosques de Nación, Ing. Martín Mónaco manifestó: “en principio quiero agradecerles al rector, al decano y todo el equipo de la universidad, que nos permiten hoy poder trabajar en forma conjunta en un proyecto que es para nosotros muy importante. Como decía el decano es para destacar la impronta que va a tener que es la implementación en el territorio, con una mirada local y productiva. Desde la dirección de bosques venimos trabajando entendiendo que hay un sector de la ruralidad que convive de manera armoniosa con el ambiente, los bosques en particular y que el desarrollo de esa pequeña y mediana economía es para nosotros una estrategia política para cuidar los bosques y frenar la deforestación, que es un objetivo primordial del Ministro Juan Cambandié”.

Para concluir resaltó: “Yo lo conocí a Publio Araujo y entiendo que esto es darle continuidad a sus aportes, ideas y sentir que lo tenemos entre nosotros un poco más. Hoy estamos orgullosos de poder trabajar en forma conjunta y llevar adelante este proyecto que tiene el objetivo central de visibilizar esa actividad económica que convive con el ambiente. Coincido que hacerlo de la mano de la UNSE significa que vamos a cumplir con lo que nos propusimos”.

Para cerrar el acto el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz dijo: “Agradecemos su presencia Ing. Mónaco y las acciones que lleva adelante el Ministro Cabandié  que nos permite hoy firmar este acuerdo.  Como decía el Decano Dr. Medina,  el Dr. Publio Araujo fue el mentor de este proyecto que se lo gestó junto al equipo de la UNSE y las comunidades campesinas.  La Facultad de Ciencias Forestales se ha puesto al hombro la ejecución del proyecto, a pesar de esta triste pérdida que hemos sufrido con la partida del Dr. Araujo. Agradezco al Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia Ing.  Felipe Cisneros quien asumió como coordinador general del proyecto y a todo el equipo técnico para desarrollarlo en el territorio y el 31 de diciembre seguramente estaremos cerrándolo con todos los objetivos cumplidos al pie de la letra y en lo posible superados por el trabajo de los colectivos que trabajan en él”.

Remarcó: “Agradezco a ustedes que  han sabido ver en Santiago Del Estero y de manera especial en estas comunidades campesinas, oportunidades de crecimiento y desarrollo sustentable. Nuestro agradecimiento por todo lo que están haciendo y mucho más porque nos permiten ser  instrumentos para poder llevar justamente esas mejoras que las comunidades más vulnerables  requieren. El trabajo en territorio y de manera conjunta con Nación y provincia es muy importante para potenciar las economías rurales y afianzar las políticas públicas que bregamos desde nuestras instituciones”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE