Se viene el Rally Latinoamericano de Innovación 2024

En conferencia de prensa, autoridades de la UNSE informaron que los días 4 y 5 de octubre se llevará a cabo una edición más del Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia de 28 horas continuas que se realizará simultáneamente en 12 países con el propósito de fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios. El registro de participantes se habilitará próximamente, según informaron.

Toda la información está disponible en https://www.rallydeinnovacion.org/

En esta nueva edición, la UNSE, a través de la Facultad de Ciencias Forestales, organiza la carrera para todos los estudiantes universitarios de la provincia. La sede será la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, ubicadq en el Parque Industrial de la ciudad Capital.

Participaron de la conferencia, el rector Ing. Héctor Paz; la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez; la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), Dra. Myriam Villarreal; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Dr. Juan Carlos Medina; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS); Lic. Marcelino Ledesma; la responsable del Área de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas, Méd. Esp. Manne Elina Tuma; los secretarios de Extensión, Vinculación y Transferencia de las facultades; Ing. Maximiliano Umlandt (FCF); Ing. Raúl Edgardo Cuevas (FCEyT); Ing. Alejandra Cenice (FAyA); la responsable del Área de Funcionamiento de Sede P. Industrial, Ing. María Teresita Pilan y el secretario de Vinculación de Rectorado, Ing. Ing. José Luis Gulotta.

Un reto multidisciplinario y global
Según informaron, la competencia, que reunirá equipos multidisciplinarios, busca que los participantes propongan soluciones innovadoras y creativas a desafíos reales, mientras compiten en simultáneo con otros equipos de Latinoamérica.
Durante las 28 horas, los grupos de entre 4 y 10 integrantes deberán desarrollar dos productos: una solución a un problema real (video de 2 minutos y reporte) y una interacción lúdica creativa con equipos de otros países o culturas.

28 horas de pura innovación
El Rally comenzará el viernes 4 de octubre a las 12, y culminará el sábado 5 a las 16 horas. Los desafíos planteados abarcan diversas temáticas, no solo tecnológicas, sino también sociales, ambientales, organizacionales y artísticas, entre otras.

Los equipos presentarán sus soluciones mediante un video de hasta 2 minutos y un informe que destaque la sustentabilidad e impacto social de su propuesta.
Los ganadores de la sede UNSE serán evaluados por un jurado entre las 16 y las 18 horas del 5 de octubre. Posteriormente, competirán a nivel nacional con los vencedores de las otras 50 sedes argentinas, donde se definirán los ganadores a las 21.

Organizadores y convocatoria
El Rally Latinoamericano de Innovación es organizado por el Centro de Innovación en Ingeniería, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). A nivel local, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Forestales en forma conjunta con todas las Secretarías de Extensión y Vinculación la UNSE.