Taller “BRICAM: fabricación de briquetas”

En el Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA) de la Facultad de Ciencias Forestales, el día martes 2 de julio del año en curso,  se desarrolló el Taller “BRICAM: fabricación de briquetas”, actividad que tiene impacto en los objetivos de los proyectos “Bio Carbón activado y briquetas: estrategia campesina para la mitigación del cambio climático” (Proyecto de Voluntariado Universitario UNSE Resol.  Rectoral 211/2023.) y Proyecto “BRICAM (Briquetera Campesina Manual): desarrollando energía renovable con el agregado de valor a la carbonilla” -Proyecto de Tecnología con Inclusión Social (MINCyT). Ambos proyectos buscan contribuir a mejorar los ingresos de las unidades productivas familiares que producen carbón vegetal mediante la implementación de técnicas de producción de briquetas a fin de reducir el volumen de carbonilla, agregándole valor con la fabricación de briquetas de manera manual.

En el taller se desarrollaron los contenidos y practicas referidos a la carbonilla, como subproducto del carbón vegetal, aspectos físicos como la granulometría de la carbonilla, dosificación de la mezcla para las briquetas, prensado de la mezcla, manejar la BRICAM, las briquetas y su mercado. Participaron productoras y productores forestales de las Organizaciones “Asociación Civil De Pequeños Productores Del Noroeste De Alberdi” (ACPPNOA) y la “Unión De Pequeños Productores Del Salado Norte” (UPPSAN). También participaron sus respectivos presidentes Sra. Adriana Cuellar y el Sr. Juan Barrera y vicepresidente Guido Corvalán. La Articulación Interinstitucional está representada por docentes, investigadores, estudiantes, becarios y técnicos del: INSIMA, ITM de la FCF- UNSE, INTAEEA-Santiago del Estero y CONICET. En una jornada intensa y muy exitosa surgieron las primeras evaluaciones técnicas del proceso de producción y funcionamiento de la BRICAM.