XV Seminario “Día Mundial del Ambiente”

XV Seminario “Día Mundial del Ambiente”: viernes 3 de junio de 2016

Desde el año 2002, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, organiza un Seminario abierto a la comunidad como forma de adhesión a la celebración instituida por la ONU por el “Día Mundial del Ambiente”. La iniciativa surgió y es concretada desde el Laboratorio de Estudios Ambientales, con la motivación de reunir a la comunidad santiagueña, procurando la reflexión y el compromiso con el cuidado y la conservación del ambiente. El objetivo general de la realización de estos Seminarios es el de vincular a la Universidad con la comunidad, acercando a ésta el conocimiento al que se tiene acceso y el que se genera en la misma. Entre los objetivos particulares se enuncian el de contribuir a la formación ambiental de gestores institucionales, docentes, profesionales, y público en general; brindar una visión actualizada de la problemática ambiental local en consonancia con la mundial; y  proponer estrategias y herramientas para el uso respetuoso de la porción del planeta que nos toca habitar. Los Seminarios tienen también una fuerte impronta para la formación de los estudiantes quienes año a año integran las diferentes comisiones organizadoras involucrándose y comprometiéndose con los valores ambientales que se promulgan en la jornada. Por esto, este año, en el marco de cumplirse 20 años de existencia de la Carrera de Ecología y Conservación del Ambiente, esta celebración adquiere especial importancia. Este año el XV Seminario es organizado conjuntamente con  I.S.P.P. Nº 1, el Profesorado Superior “Vittorino Chizzolini” y el IES Virgen de Loreto.

Viernes 3 de junio de 2016

Programa 2016
16.00 – Apertura: actuación de los niños del Jardín Shishilo.
16:15 – Palabras inaugurales: Dr. Hugo Acosta Decano de la FCF y Dra. Nancy Giannuzzo, organizadora.
16:30 – “Efectos genotóxicos en torno a la exposición a plaguicidas”  Lic. Natalia Gentile. Grupo de investigación GeMA – Genética y Mutagénesis Ambiental de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
17:00 – “Madres de Barrio Ituzaingó: un ejemplo de activismo ambiental“. Sra. Sofía Gatica, Premio Golman  2012, Córdoba.
17:30 – “Impactos ecoterritoriales y geopolíticos de las explotaciones de litio en la puna chileno-argentina. Una mirada desde la ecología política“. Dra. Bárbara Jerez Henríquez, Universidad Metropolitana de Chile – CONICET, UNSA.

18:00 – Café.

18:30 – Performance de Sergio Falcione: “Vuélvete salvaje para la vida” – Lema ONU 2016.
18:45 – Presentación de las VI Jornadas y III Congreso Argentino de Ecología del Paisaje en Santiago del Estero, mayo 2017. Dr. Guido Lorenz.
Presentación del I Simposio de Uso de Residuos Agropecuarios y Agroindustriales del NOA y Cuyo de la Argentina en Catamarca, agosto 2017. Celia González, Comisión científica – UNSE.
19:00 – “La ruta natural: un propuesta de educación ambiental“. Lic. Andrea Verónica Santillán y Lic. Patricia García.
19:10 – “Bosques nativos y comunidad“. Lic Eliana Jorgelina Luna, equipo de la Unidad Ejecutora Local (UEL) Santiago del Estero.
19:25 – “Ordenamiento territorial urbano-rural participativo para el desarrollo local”  Lic. Valeria Ceirano INTA – Estación Experimental Agropecuaria Este de Santiago del Estero.
19:40 – “Acciones frente al cambio climático en la provincia“. Ing. Isabel Brandán, Dirección General de Control y Fiscalización Ambiental, Subsecretaria de Medio Ambiente, Ministerio del Agua y Ambiente.
20:00 – “Semántica y metodología de cálculo de la huella de carbono: su evaluación en la Universidad Nacional de Tucumán“. Mgter. María Eugenia Mazur, Universidad Nacional de Tucumán.
20:30 – Finalización.

Los interesados pueden preinscribirse enviando sus datos al mail ambienteunse@gmail.com.
El evento es dirigido a todo público y la entrada gratuita. A quienes deseen certificados de asistencia se solicita una contribución de $50 y a docentes que deseen certificado con puntaje una contribución de $100, y la realización de un trabajo a distancia.
Se realizará en el Paraninfo de la UNSE.