Este material esta dirigido a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y corresponde a la programación de las asignaturas que se dictan en la cátedra de Química Orgánica y Biológica. La serie esta organizada en guías de problemas y ejercicios relacionados con los conceptos básicos de Química Orgánica.

En cada tema se incluyen breves reseñas teóricas las cuales simplemente resumen los conceptos previamente desarrollados en las clases teóricas.

Los problemas y ejercicios están seleccionados con la intención de facilitar la comprensión y asimilación de los diferentes temas, abarcando desde los conceptos básicos: estructura atómica, orbitales, etc., pasando por cada uno de los grupos funcionales y haciendo hincapié en sus estructuras y su relación con las propiedades físicas y química que presentan.

Resulta importante aclarar que este material no pretende ser, ni reemplazar, los libros de texto recomendados por la cátedra, simplemente sirve como guía de estudio y ejercitación para los estudiantes. Antes de finalizar solo resta mencionar algunas recomendaciones a tener en cuenta acerca de cómo estudiar Química Orgánica:

• Mantenerse al día con la asignatura: en esta asignatura cada tema esta relacionado con el anterior, no se podrá aprender conceptos nuevos sin comprender lo anterior.
  • Aprovechar de manera efectiva las prácticas de laboratorio
  • Resolver todos los ejercicios propuestos y complementarlos con ejercicios que se pueden encontrar en los textos recomendados.
  • Tener una participación activa durante el desarrollo de las clases.  Aprovechar la ayuda que le pueden brindar la cátedra.
  • No memorizar: no se aprende lo que no se entiende.

Por ultimo, solo cabe expresar el deseo de que este material sea útil y cumpla con los objetivos propuestos como así también dejar una puerta abierta a sugerencias y/o correcciones que desde ya serán agradecidas.