Introducción

La ecología de paisajes propone una mirada necesaria desde la “transdisciplinariedad”, porque hace emerger de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que las articulan entre sí, ofreciendo una nueva visión de la naturaleza y de la realidad. De la misma manera que esta mirada nos propone un nuevo enfoque para incrementar el conocimiento mediante la integración y las transformación de perspectiva, la educación hoy nos interpela a ampliar esa visión, donde se manifieste como ella atraviesa nuestra vida y está inmersa en cada una de
nuestras formas de ser y de vivir; y es lo que nos determina como las personas que somos, influyendo en las decisiones que nos definen. Así, el entorno nos atraviesa de forma tal que percibimos cada uno de sus componentes. Entonces el paisaje es un constructo que define nuestro ser.
Por ello creemos que es necesario traer y poner en discusión todo lo que signifique el enfoque y la visión de la ecología de paisajes, dándole una mirada necesaria desde y para la educación.
Sostenemos y nos apoyamos en el lema que hemos elegido para esta edición de las VI Jornadas y III Congreso de Ecología de Paisajes que recita las siguientes palabras: “El paisaje entre ciencia, educación y planificación: el legado que dejamos”, indagando y replanteándonos constantemente la necesaria pregunta que nos formulara el Dr. Marcelo Gandini en su disertación: “¿Qué dejamos?”