LOS TERRITORIOS EN LA UNSE. Extensión, docencia e investigación con comunidades campesinas

• En

Durante el día 18 de diciembre de 2018, tuvo lugar en el SUM de la Facultad de Cs. Medicas las  Jornada “Los Territorios en la UNSE: Experiencias de extensión, docencia e investigación”, organizado por el equipo del PVU-Ordenamiento Territorial Campesino y PVU-UNSE Monitoreo Participativo de Biodiversidad con Comunidades Campesinas del Salado Norte. Resolución Rectoral 1523/2018. Este equipo está integrado por la organización campesina UPPSAN, Estudiantes, Egresados y Docentes de la Facultad de Ciencias Forestales, Becarios CONICET, Integrantes del Estado Provincial: Jefatura de Gabinete del Gob. De la Provincia de Sgo del Estero y la Dir. De Bosque y Fauna de Santiago del Estero.

La apertura estuvo a cargo de la Ing. Marta Iturre, Directora del PVU Ordenamiento territorial Campesino, docente de las cátedras de Ordenación Forestal y Planificación del Uso del Suelo. Participaron en el primer panel “Experiencia de relevamiento socio-territorial ¿Qué hicimos juntos y cómo?. Actores, procesos y resultados” delgados de la UPPSAN Comunidad “las Botijas” Departamento Pellegrini y los voluntarios Cecilia Escalada y Roberto Castillo. En el segundo panel se presentó la experiencia de Monitoreo Participativo de Biodiversidad ¿Qué estamos haciendo? procesos y resultados preliminares, presentada por las voluntarias Andrea Neme, Guadalupe Laitán y Silvia Marelli. Por último, en el panel “Gestión y articulación institucional ¿Para qué sirvió? del dato al hecho. ¿Cuáles son las perspectivas a continuar? El presidente de la UPPSAN el Sr. Guido Corbalan, hizo una síntesis sobre las instancias en la utilidad de la base de datos construida, y la instancia de uso de los informes. Otras experiencias sobre estrategias de defensas de los territorios que se desarrollan en otros puntos de la provincia fueron presentadas por la Dirección de Bosque y Fauna, con su experiencia en la Cuenca Foresto-Industrial de Monte Quemado, por el Ing. Victor Rosales, Ing. Franco Diaz y la Dra Magdalena Abt. Para cerrar el evento se contó con la síntesis  ¿hacia dónde vamos con las estrategias de defensa del territorio? Nuevos ciclos de trabajo para este tipo de articulación institucional del Abogado Pedro Orieta, de Relaciones Institucionales de Jefatura de Gabinete del Gob. de Santiago del Estero.

En el Evento se contó con la presencia, saludo y valoración de la jornada del Sr. Rector Hector Paz, la Vice Decana de la FCF Dra. Amelia Gianuzzo. Se destaca la participación de múltiples organizaciones de campesinos, mesas de tierra, comité de emergencia, patrimonio cultural. En la co-organización acompañaron con la logística del evento el CEFCF, el Colegio de Graduados de la Fac. en Cs. Forestales y la FCF.