Docente responsable: Mgter. Liliana Martínez (UNC)

Fecha: 13 al 17 de mayo de 2019

Duración: 40 h
Créditos: 4
Horario: 9 a 13 y 14 a 18 h

Lugar: Aula de Posgrado de la  Facultad de Ciencias Forestales. Sede Zanjón, Santiago del Estero. (Rutas provincial Nº 26 intersección Ruta Nacional Nº 9 km 1134 4206 Villa El Zanjón).

Cupo: 20 alumnos


Fundamentación:

El proceso de investigación no se considera completo hasta tanto los resultados no hayan sido escritos como artículos de investigación y publicados en revistas especializadas, integrándose así a la literatura existente en el campo. Sin embargo no es sólo la publicación lo que tiene vital importancia para el investigador y su carrera, sino que también cuenta la audiencia y la calidad de las revistas especializadas (journals) en que se realiza. Cuando los investigadores desean insertarse en contextos más amplios para llegar a audiencias más amplias o más especializadas, surge la necesidad de publicar en inglés. Lo mismo ocurre cuando los investigadores eligen para sus publicaciones revistas especializadas según el índice de impacto de las mismas, ya que las de mayor calidad están escritas en inglés. Según Hyland (2006) de las alrededor de 6.000 publicaciones que escanea el Instituto de Información Científica (Institute of Scientific Information, ISI) para construir el Science Citation Index (SCI) aproximadamente el 95% están escritas en inglés, y son estas publicaciones las que reciben el mayor número de citas. Esta evolución  del idioma inglés como lengua de comunicación científica motiva la inclusión de cursos destinados a promover y mejorar la escritura de trabajos científicos en inglés en las carreras de cuarto nivel. Cursos de esta naturaleza forman parte de la currícula de los cursos de postgrado de universidades de países de habla inglesa para alumnos internacionales y de países que ofrecen sus carreras en inglés (Cortés, 2007; Dudley-Evans, 1995; Hedge and Gosden, 1992; Hyland, 2004; Hyon, 2002; Jacoby, Leech and Holten, 1995; Johns, 1995; Swales & Feak, 1994, 2000).


Objetivos generales

  • Contribuir a mejorar la competencia comunicativa académica escrita de investigadores de ciencias experimentales que pueden leer ciencia en inglés y que escriben trabajos en sus especialidades.
  • Despertar conciencia acerca de la relación entre los valores de la comunidad científica y las formas lingüísticas adecuadas para la comunicación internacional.
  • Despertar conciencia acerca de las características lingüísticas del género “Artículo de Investigación” (“research article”) y de sus relaciones y diferencias con otros géneros académicos.
  • Despertar conciencia acerca de la variación del lenguaje científico a través de las distintas disciplinas.
  • Ofrecer recursos que permitan elegir las estructuras lingüísticas y retóricas apropiadas para la escritura del artículo de investigación de diseño experimental y sus secciones.
  • Proveer orientación para la escritura de textos basada en modelos.

 


Arancel:

  • Alumnos del Doctorado en Ciencias Forestales: $ 2.000
  • Asistentes externos: $ 2.500

Forma de pago:
Deposito/transferencia. Datos de  cuenta Bancaria:

Banco Santander Rio
Cuenta corriente especial en pesos
Número 364-00000213/6
Filial 364 – Santiago del estero Av. Belgrano
CUIT: 30-58676196-6 Responsable Exento o no A
CBU: 07203648-20000000021368

Enviar comprobante de pago por E-mail a: posgradocsforestales@gmail.com


 Programa del Curso. Aquí

 

Por inscripción, completar el formulario. Aqui

 

Organiza:
Área de Posgrado
Secretaria de Ciencia Técnica y Posgrado
Facultad de Ciencias Forestales
Universidad Nacional de Santiago del Estero


 

Información:
Facultad de Ciencias Forestales
Área de Posgrado
posgradocsforestales@gmail.com,
posgradocsforestales@unse.edu.ar

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