Docentes responsablesDr. Román Ríos (UFPR-Br)

Fecha: 15 al 19 de octubre de 2018

Duración: 40 h
Créditos: 4
Horario: 9 a 13 y 14 a 18 h

Lugar: Aula de Posgrado (Z5) de la Facultad de Ciencias Forestales. El Zanjón. Santiago del Estero.

Cupo: 20 alumnos

 


Marco conceptual e importancia actual / Fundamento

Las altas tasas de deforestación y degradación son comunes en numerosas partes del mundo, pero fue la rápida pérdida de selvas tropicales lo que capturó la atención internacional desde la década de 1980. Más recientemente, se han reconocido que otras formaciones forestales ecológicamente igual de importantes, también están siendo perdidas a tasas alarmantes.

A pesar del creciente número de proyectos de conservación y desarrollo forestal, todavía la pérdida de masas forestales continua en todo el mundo. Ante esta situación debemos recurrir al avance experimentado en los últimos 20 años en el uso de métodos de descripción y análisis de la vegetación que se han expandido globalmente en medios académicos.

Necesitamos describir y analizar la vegetación para reconocer tipos de formaciones forestales, sus formas de regeneración y tendencias de reconstitución en el futuro. El conocimiento sobre la vegetación es esencial para ayudar a resolver problemas ecológicos, para conservación biológica y para propósitos de manejo de productos maderables y no maderables. También puede ser necesario para proveer las bases para la predicción de posibles cambios futuros en la distribución de las especies relacionadas a impactos humanos.

Hoy en día, disponemos de tecnología avanzada para el procesamiento de datos que nos ayudan a una interpretación más acabada. Un gran espectro de programas de computación están disponibles, siendo un considerable número de estos, libres y de acceso gratuito en internet.  Así, en el ámbito de la biología de la conservación y del manejo de recursos forestales, la tendencia mundial en medios académicos y empresariales es el uso el programa R (CRAN, 2017) pues presenta un gran número de posibilidades para todas las áreas de la ciencia. Es muy versátil para el análisis exploratorio de datos y una excelente herramienta para la aplicación de métodos multivariados de ordenación y clasificación así como para la elaboración de gráficos de excelente definición.

En la actualidad los investigadores de alta productividad y que realizan sus publicaciones en revistas destacadas, por lo general usan el programa R.

La propuesta del curso “Introducción al uso del Software R para el estudio de la dinámica forestal en formaciones subtropicales” pretende aportar conocimientos en el uso de técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos que permitan enriquecer las discusiones y facilitar la interpretación de resultados en proyectos de conservación y manejo forestal.  El público al que está dirigido son profesionales y estudiantes de ingeniería forestal y afines que trabajan en proyectos de conservación y manejo forestal o que pretenden iniciarse en estas actividades.

Tradicionalmente los forestales han sido entrenados para el manejo forestal con el foco en recursos maderables, en las últimas décadas esto ha cambiado sustancialmente. El forestal actual es inducido a ser integral y estar familiarizado con aspectos sociales, económicos y ecológicos en la misma medida lo que le permite visiones más amplias y por consiguiente posibilidades de interpretación más precisas de la realidad.

El contenido del curso presenta técnicas que pueden ser usadas en investigaciones ecológicas, muestreos y trabajos de monitoreo en proyectos de conservación y desarrollo. Incluye técnicas y ejercicios prácticos de manipulación y análisis de datos con el uso de aplicativos computacionales.

La ecología forestal y la ecología numérica en particular, han progresado enormemente en las últimas décadas asistidas por el gran avance tecnológico lo que ha traído enormes adelantos en el entendimiento de como los bosques responden a cambios ambientales a una diversidad de escalas.

 


Contenidos

  • Conceptos básicos de ecología forestal, ecología numérica y el estudio de la dinámica forestal.
  • Introducción a la aplicación de métodos cualitativos de estudio de la vegetación.
  • Importancia actual de los perfiles de vegetación.
  • Introducción a la aplicación de métodos de análisis cuantitativo de la vegetación arbórea.
  • Concepto de riqueza de especies (S). Estimadores de riqueza y su utilidad.
  • Conceptos de diversidad de especies. Índices de diversidad: interpretación ecológica y matemática. Índices de Shannon y de Simpson. Análisis crítica de su uso.
  • Curva media de suficiencia de muestreo. Curva de rarefacción y extrapolación.
  • Conceptos de sucesión forestal. Tratamiento de datos en estudios de sucesión forestal.
  • Introducción al uso del Software R (CRAN, 2017). Histórico y utilidad del programa en las ciencias forestales.
  • Diagramas de Whittaker para la comparación de ambientes.
  • Perfil de Hill o de perfil de diversidade.
  • Indices de similaridad (Jaccard y Bray-Curtis).
  • Análisis multivariado de datos: Técnicas de agrupamiento (Cluster analysis). Preparación de datos, procesamiento e interpretación.
  • Análisis multivariado de datos: Técnicas de ordenamiento de datos. NMDS (nonmetric multidimensional scaling). Aplicaciones al estudio de la dinámica forestal.

 


Evaluación

Valoración de la participación individual y grupal, análisis y exposición de trabajos y aprobación  de un examen final.

 


Arancel:

  • Alumnos del Doctorado en Ciencias Forestales: $ 1.500
  • Asistentes externos: $ 2.000

Forma de pago:
Deposito/transferencia. Datos de  cuenta Bancaria:

Banco Santander Rio
Cuenta corriente especial en pesos
Número 364-00000213/6
Filial 364 – Santiago del estero Av. Belgrano
CUIT: 30-58676196-6 Responsable Exento o no A
CBU: 07203648-20000000021368

Enviar comprobante de pago por E-mail a: posgradocsforestales@gmail.com


documento pdf Programa del Curso. Aquí

google formsPor inscripción, completar el formulario. Aqui

Organiza:
Área de Posgrado
Secretaria de Ciencia Técnica y Posgrado
Facultad de Ciencias Forestales
Universidad Nacional de Santiago del Estero


 

Información:
Facultad de Ciencias Forestales
Área de Posgrado
posgradocsforestales@gmail.com,
posgradocsforestales@unse.edu.ar

Print Friendly, PDF & Email