Visita de alumnos de la FCF al Parque Provincial Cumbres Calchaquíes

Los días 13 y 14 de abril, alumnos de la FCF con el acompañamiento del Lic. Hugo Salas, realizaron una travesía de alta montaña dentro del Parque Provincial Cumbres Calchaquíes (80.000ha), ubicado en la provincia de Tucumán.
El grupo ascendió por la Quebrada del Baron, hasta los 4.350 msnm, donde relevaron un refugio-laboratorio para su recuperación, fundamentalmente para la ciencia, la educación y los deportes de montaña.
El primer tramo fue ascender hasta los 3.000 msnm, llegando al Infiernillo, donde se hizo noche con el objetivo de que el grupo tenga una adpatación previa a la altura.
Se hace necesaria una buena preparación de los participantes para cargar mas peso en la mochila,así como contar con equipo específico para las bajas temperatura y la altitud.
La travesía fue por demás satisfactoria, las imágenes y las opiniones de los participantes muestran parte de ello. Los alumnos pudieron conocer los especiales ecosistemas de alta montaña, algunas plantas milenarias, la geomorfología glaciar y especialmente los efectos de la altura (baja presión con disminución de gases vitales) realizando el ascenso en trekking, con el esfuerzo imaginable y un poco de puna para algunos.

Travesías de esta naturaleza,  y en distintos ambientes, son muy importante para los estudiantes de las carreras que ofrece la FCF, en este caso de la LECA. Las carreras que ofrece la FCF necesitan de un gran conocimiento de campo, donde se logra experiencia dado que los alumnos pueden vivir directamente lo que aprenden en las aulas.  Es fundamental el contacto directo con el medio natural del futuro profesional de nuestras carreras.